Pence dirá a la UE y a la OTAN que Europa sigue siendo un socio indispensable

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, su esposa Karen y su hija Charlotte visitan el antiguo campo de concentración nazi en Dachau, cerca de Munich, al sur de Alemania. (AP)

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, su esposa Karen y su hija Charlotte visitan el antiguo campo de concentración nazi en Dachau, cerca de Munich, al sur de Alemania. (AP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hará el lunes su primera visita oficial a Bruselas, donde tiene previsto decir a la UE y a la OTAN que Europa sigue siendo un socio indispensable para las relaciones transatlánticas.

Pence, que asistió el sábado pasado a la Conferencia de Seguridad de Múnich, ya dijo entonces que el compromiso de su país con los europeos es “inquebrantable”.

“Estados Unidos apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en su compromiso”, sostuvo Pence después de que el jefe del Pentágono, James Mattis, dijera en la propia sede de la
OTAN que los aliados deben contribuir más si no quieren que Washington modere su implicación.

La actitud de Pence parece dirigida a tranquilizar a los europeos después de que el presidente Donald Trump llegase a calificar a la Alianza Atlántica de organización “obsoleta” o a la UE de “consorcio”.

En todo caso, el vicepresidente sí reiterará la necesidad de que los aliados en Europa inviertan más para cumplir el compromiso adquirido en la OTAN de llegar al 2 por ciento del PIB en gasto en defensa.

En Bruselas, Pence se reunirá con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por la tarde, se trasladará al cuartel general de la OTAN para entrevistarse con su secretario general, Jens Stoltenberg, junto a quién está previsto que dé una breve rueda de prensa.

La OTAN espera al propio Trump a finales de mayo para una cumbre convocada, como es tradicional, para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense, aunque la UE aún no ha confirmado si sus autoridades se reunirá con él en la capital belga.

RAMG

comentarios
CARGANDO...