Penales de Sinaloa no tienen condiciones para albergar reos federales: Secretario de Gobierno

Policías patrullan el penal de Aguaruto, en Sinaloa (Reuters)

Policías patrullan el penal de Aguaruto, en Sinaloa. (Reuters)

En Sinaloa hay cuatro penales y son de mínima seguridad, “no tienen las condiciones adecuadas para albergar a los 500 reos federales que están allí” entre los presos del fuero común, de acuerdo con Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno de Sinaloa.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, el funcionario reconoció que las medidas de seguridad son “sumamente endebles” y que es una situación que al iniciar el gobierno de Quirino Ordaz Coppel comenzó a atajarse y resolverse “al proceder al desmantelamiento de alojamientos privilegiados”.

La administración de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, inició el 1 de enero de 2017. (Notimex)
La administración de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, inició el 1 de enero de 2017. (Notimex)

La administración de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, inició el 1 de enero de 2017. (Notimex)

También dijo que las autoridades combaten la forma irregular en que operaban los penales. “Ya se están procesando los inhibidores de señales de celulares para reforzar la seguridad” en Aguaruto, pero reconoció que “es una situación que se ha complicado porque nadie quiere asumir la dirección del penal”.

De acuerdo con el funcionario, aunque se dieron cuenta desde el primer día del gobierno, que inició el 1 de enero de 2017, no han tenido apoyo de otros empleados de penales, por lo que “han sido destituidos 12 funcionarios del área”.

En cuanto a la investigación sobre la fuga de 5 reos, el secretario de Gobierno afirmó que “una de las presunciones más sólidas es que salieron por la puerta”, porque “no hay túneles ni señal de que escalaran las bardas”.

Gómez Flores destacó que, por tratarse de reos del fuero federal, “las investigaciones están a cargo del Ministerio Público Federal, aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal apoyará en la indagatoria”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...