Peña Nieto se reúne con Donald Trump en Hamburgo

peña y trump se reunen en alemania

Donald Trump se reúne con el presidente de México, Enrique Pena Nieto, durante su reunión bilateral en la Cumbre del G20. (Reuters)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este viernes con su homólogo estadounidense Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

El encuentro, de carácter privado, duró alrededor de 35 minutos. Peña Nieto declaró que agradecía el espacio con el presidente de Estados Unidos, porque contribuirá a mantener un diálogo fluido que permita avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

También dijo que se analizaría la cooperación en seguridad entre ambos países, en especial en la frontera, y también respecto al tema migratorio.

Enrique Peña Nieto señaló que reconocen que ambos gobiernos deben asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.

Donald Trump dijo que está complacido con esta reunión y con su ‘amigo’ el presidente Enrique Peña Nieto. Señaló que la reunión se centró en el TLC.

Ante reportes de que Trump habló del muro fronterizo, el gobierno de México no ha emitido definición del tema durante este encuentro.

La cita inició con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario de la cumbre del G20, donde los líderes recibieron una bienvenida formal de parte de la canciller Angela Merkel.

En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el encuentro entre Enrique Peña Nieto con Donald Trump se realizaría con respeto y cordialidad.

Esto, a pesar de que pudieran surgir diferencias en torno a temas como migración, comercio y combate al crimen organizado.

Explicó que en la reunión no se tomarían grandes decisiones ni acuerdos importantes y tampoco serviría para pactar una próxima visita de Estado de alguno de los dos mandatarios.

El pasado 27 de enero, Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, luego de la cancelación de la reunión entre ambos líderes por discrepancias por un muro en la frontera común.

Los reportes indicaban que los mandatarios tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno de la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre ambas naciones, y la necesidad de que los países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Respecto al muro fronterizo, entonces ambos reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. También convinieron que dejarían de hablar públicamente de este tema.

Con información de Juan Sebastián Solís y agencias

Leer más: Reunión EPN-Trump en Alemania se realizará con respeto: Videgaray

LSH

comentarios
CARGANDO...