Peña Nieto aboga por la integración en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en Costa Rica

Enrique Peña Nieto en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en Costa Rica (Presidencia de la República)

Enrique Peña Nieto en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en Costa Rica (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto participó, en San José de Costa Rica, en la décimosexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. “Creemos que la integración es la mejor vía para capitalizar nuestras oportunidades, enfrentar nuestros desafíos e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente, hoy la presencia de todos ustedes aquí demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración, sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”; dijo el presidente de México.

La migración fue uno los temas prioritarios de esta cumbre. Al respecto, el presidente de México dijo que para abonar a una buena vecindad es indispensable que cada nación de Mesoamérica asuma la parte que le corresponde en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región.

“Aquí es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas, hoy más que nunca si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, a su origen, que es la falta de oportunidades”.

Hubo un respaldo unánime de los gobiernos de Mesoamérica para México, ante las dificultades que ha tenido con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo: “Yo creo que el mejor muro es un mensaje que le podemos transmitir a nuestros amigos norteamericanos, el mejor muro que se puede construir es el progreso de Centroamérica, de Mesoamérica, en la medida en que nosotros seamos exitosos en por ejemplo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, ese es el muro más efectivo, sin duda alguna”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, agregó: “Agradezco señor presidente estas expresiones, la del presidente Santos y la de todos los países de la región que en diversos momentos han tenido para con México. México aprecia y ve con optimismo que esta redefinición del marco a la relación entre ambos países habrá de transitar de manera positiva a partir del diálogo que es justamente lo que hemos venido promoviendo”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que los nuevos desafíos de esta región requieren respuestas integrales que ningún estado está en capacidad de proporcionar de forma aislada, en un entorno global cada vez más ínter conectado.

“El desarrollo demanda no sólo relaciones cordiales entre países sino el reconocimiento en que nuestras sociedades no pueden progresar si nuestros vecinos fracasan”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso que el tema de la migración se atienda desde el enfoque de la protección de los derechos humanos.

“El drama que sufren los grupos humanos que atraviesan nuestras fronteras debe sensibilizarnos y hacernos solidarios con el migrante y no permitir que estos flujos beneficien a los grupos delincuenciales, nuestra lucha debe ser contra el crimen organizado que se aprovecha de esta situación”.

El presidente Peña Nieto respaldó la propuesta de crear un Consejo Empresarial Mesoamericano que apoye los proyectos de esta región. Tuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV/KAH

comentarios
CARGANDO...