Peña Nieto llama a la unidad nacional en el Centenario de la Constitución

Peña Nieto reconoce que son tiempos de decisiones cruciales para el futuro del país (Presidencia)

Peña Nieto reconoce que son tiempos de decisiones cruciales para el futuro del país (Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad de todos los mexicanos para enfrentar los desafíos externos e internos que tiene México.

En Querétaro encabezó la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Dijo que solo con unidad se preservará lo que se ha logrado en un siglo con la guía de la Carta Magna, que es el permanente proyecto de nación.

México exige de nosotros unidad, no alrededor en una persona o de algún gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución, los valores de nuestra ley fundamental, soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”, dijo Peña Nieto.

En estos nuevos tiempos es indispensable que no perdamos de vista hacia dónde vamos, que mantengamos el rumbo, al igual que hace un siglo, la constitución deben ser nuestra brújula y nuestro faro, sigamos avanzando en base a los valores y las aspiraciones contenidas en nuestro proyecto de nación”, agregó.

Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, reunidos en el Teatro de la República, advirtió que de la claridad y firmeza con que se actúe hoy, dependerá el bienestar de México.

Pidió seguir el ejemplo de los Constituyentes a quienes ninguna de sus diferencias les impidió concretar el proyecto colectivo que necesitaba México tras la revolución para reconciliarse.

Convocó a reivindicar los ideales constitucionales que unen e identifican a los mexicanos.

Que no haya distracciones, ni extravíos, no perdamos buscando salidas falsas o soluciones simplistas, no olvidemos las duras lecciones del pasado, en la vida de las naciones no hay caminos cortos ni rutas, no hay atajos hacia el desarrollo, no se ganan carreras sin esfuerzo, sin sudor, solo hay logros duraderos cuando hay empeño, dedicación constante e infatigable perseverancia, hagámoslo todos y para todos”, dijo Peña Nieto.

Advirtió que México celebra el centenario de su constitución en una coyuntura difícil en donde los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional están cambiando y hay en todo el mundo sentimientos de frustración, temor e incertidumbre.

Este ambiente de desencanto y preocupación es también un llamado de atención para nuestro país, hoy nuestra Nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba, vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior, son tiempos de decisiones”, señaló el presidente.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que no debe perderse la voluntad popular que contiene la constitución.

Ni líderes de gobierno preponderantes, ni factores económicos o políticos, ni circunstancias coyunturales, deben determinar la fuerza del cambio, nuestro destino como nación encuentra guía en el propio texto fundamental a través de los principios de autodeterminación y no intervención, que consagra”, dijo el ministro Luis María Aguilar, presidente de la SCJN.

El presidente del Senado dijo que la constitución de 1917 refleja el dinamismo de una sociedad, su determinación por avanzar, modernizarse, proyectarse al futuro.

México dice hoy al mundo que aquí sigue y seguirá vigente la convicción humanitaria de los mexicanos frente a los riesgos reales de regresión autoritaria y humanitaria en otras latitudes”, comentó Pablo Escudero, presidente del Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que las reformas estructurales que se han aprobado en este sexenio han sido la transformación más profunda que ha tenido la constitución desde hace 100 años.

Es urgente la correcta implementación del nuevo marco legal, como urgente es completar el trabajo de las leyes secundarias, hay que decirlo con mucha claridad, hay que decirlo con honestidad: la implementación de las reformas ha quedado abajo de las expectativas de la sociedad, debemos ya cerrar la brecha entre lo que dice la norma y la realidad”, dijo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.

Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que es indispensable un nuevo arreglo democrático para reformar y actualizar el régimen político y para preservar lo alcanzado.

No ocupamos salvadores de la Patria, necesitamos el acuerdo de muchos para sacar adelante al país, para tener más y mejor democracia”, mencionó Graco Ramírez, presidente Conago.

El gobernador de Querétaro recordó que la constitución da la fortaleza para estar unidos en tiempos difíciles como estos.

El muro de la intolerancia se derrumba con el mazo de la libertad y la dignidad, los afanes imperiales se doblegan ante la unidad gallarda y digna de la República”, señaló Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

A su arribo al Teatro de la República, el presidente develó una placa alusiva a la adquisición de este inmueble por parte del Senado.

Se guardó un minuto de silencio a la memoria de los diputados constituyentes de 1917.

Firmó el decreto promulgatorio de Reforma constitucional en materia de justicia cotidiana y canceló un timbre postal conmemorativo.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, entregó al presidente Peña el primer billete y la primera moneda conmemorativa de los 100 años de la Constitución.

En el vestíbulo del teatro, el presidente cerró una cápsula del tiempo que revelará a las futuras generaciones como era México en el año 2017.

Después, se trasladó al centro de congresos de Querétaro en donde inauguró la exposición militar “Fuerzas armadas, pasión por servir a México”.

 

 

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR

comentarios
CARGANDO...