EPN defiende reforma energética en Aniversario de Expropiación Petrolera

Peña Nieto durante la conmemoración del 79 aniversario de la expropiación petrolera en Ciudad del Carmen Campeche (Presidencia de la República)

Peña Nieto durante la conmemoración del 79 aniversario de la expropiación petrolera en Ciudad del Carmen Campeche (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el 79 aniversario de la expropiación petrolera en Ciudad del Carmen Campeche.

Dijo que quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada lo hacen por irresponsabilidad o por desconocimiento.

“Por irresponsabilidad apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos, o por desconocimiento porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado, ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola por los graves riesgos que implica para el patrimonio”, dijo Peña Nieto.

Aseguró que con la Reforma Energética Pemex ha demostrado que puede aliarse y asociarse para competir y triunfar.

“Cada vez más Pemex es capaz de reinventarse y de acceder a mejores tecnologías, de ser más sustentable y socialmente responsable, de ser más competitivo y transparente, eficiente y eficaz”, añadió Peña Nieto.

Aseguró que en agosto de 2014 inició en México una verdadera revolución energética.

Hace dos años y medio había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos.

Actualmente son 48 empresas nacionales e internacionales que participan en esta tarea.

No había competencia en el transporte y comercialización en gas natural.

Hoy 24 empresas están invirtiendo en estas actividades.

Y había pocos recursos para inversión en desarrollo energético, mientras que con la Reforma se han comprometido inversiones cercanas a los 70 mil millones de dólares.

Recordó que hace 14 meses instruyó al director de Pemex a aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda a Petroleros Mexicanos la Reforma Energética y fortalecer sus finanzas.

Dijo que le alienta saber que se va por el camino correcto para cumplir estos dos objetivos.

“Quiero complementar estas indicaciones con la instrucción de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de esta empresa, tenemos obligación de convertir a Pemex en sinónimo de eficiencia operativa, solidez financiera e inobjetable transparencia”, afirmó Peña Nieto.

Anunció que Pemex iniciará la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región e impulsar su dinamismo.

Este proyecto peninsular tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de tres mil 600 millones de pesos.

El director de Pemex señaló que, aunque falta mucho por hacer, Pemex está saliendo adelante y tiene futuro.

“Pemex tiene finanzas estables, mejorables, pero estables, Pemex va en buen camino, la Reforma Energética avanza y Pemex se fortalece”, enfatizó José Antonio González Anaya, director de Pemex.

El líder del sindicato petrolero dijo que los petroleros saben que construir para el futuro es un trabajo arduo e ingrato.

“Que construir para el futuro evitando el aplauso inmediato es una tentación que pocos resisten y que denostar a partir de soluciones mágicas es casi la razón de vida de muchos actores en la vida política nacional”, destacó Carlos Romero Deschamps, líder sindical.

El gobernador de Campeche informó que esta entidad ha recibido de la administración del presidente Peña Nieto, 17 mil 743 millones de pesos para programas y obras de desarrollo

“Que se escuche bien y que se escuche lejos, esto es casi el doble de lo recibido en nuestro estado durante los 12 años de las dos administraciones federales anteriores”, dijo Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

El presidente entregó al gobierno de Campeche el título de concesión federal para construir el nuevo Puente de la unidad y administrarlo por 30 años.

Entregó también el Buque de Asistencia de Plataforma Reforma-Pemex que puede alojar con comodidad a más de 700 petroleros durante largas temporadas en Altamar.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR

comentarios
CARGANDO...