Pemex publica contratos celebrados con Odebrecht y Braskem

Pemex pone a disposición en su sitio de internet versiones públicas de los cuatro contratos celebrados (GettyImages/Archivo)

(GettyImages/Archivo)

Derivado de los presuntos actos de corrupción que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex) con las empresas Odebrecht y Braskem, la paraestatal decidió publicar cuatro contratos celebrados con dichas empresas.

El primer contrato es del 19 de febrero de 2010, para el suministro de etano, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y que contó, como inversionistas, a las empresas Braskem SA y Grupo Idesa SA de CV.

El contrato establece que, como resultado de una iniciativa del gobierno mexicano de promover la producción de etileno y sus derivados con una capacidad de aproximadamente un millón de toneladas por año, Pemex estaba dispuesto a vender y entregar al comprador el producto denominado etano.

Sin embargo, la versión pública de este contrato tiene tachado el nombre del comprador, así como las cantidades y el volumen del suministro de etano, la presión, temperatura, flujo, cantidad y calidad.

El segundo contrato de obra pública, del 15 de febrero de 2014, fue celebrado entre Pemex Refinación y la ‘Constructora Norberto Odebrecht’, para el acondicionamiento, movimiento de tierras y la conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, que se localiza en el municipio de Tula, Hidalgo.

El monto fue de mil 446 millones 398 mil 637 pesos.

Pemex Refinación entregaría al contratista un anticipo del 20%, equivalente a 287 millones 279 mil pesos, para instalaciones temporales, movimiento y traslado de maquinaria

El tercer contrato de obra pública, fue para el desarrollo de la fase 1 del proyecto de conversión de residuales de la Refinería de Salamanca.

Este contrato del 6 de noviembre de 2014, fue celebrado entre Pemex Refinación y la “Constructora Norberto Odebrecht SA”, por un monto de 84 millones 701 mil dólares, más 550 mil dólares por gastos reembolsables

El contrato fue por un año.

Pemex Refinación otorgaría un anticipo del 20%, equivalente a 16 millones 940 mil dólares, para instalaciones temporales e insumos necesarios para la ejecución de los servicios, movimiento y traslado de personal.

El cuarto contrato, del 12 de noviembre de 2015, fue para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II.

El contrato entre Pemex Transformación Industrial y “Constructora Norberto Odebrecht, fue por un monto de mil 811 millones 628 mil pesos, junto con un concepto de costos reembolsables por 128 millones de pesos para que la “Constructora Norberto Odebrecht” pudiera adquirir predios.

Por otra parte, Pemex informó que el pasado 3 de Abril, solicitó a la PGR el requerimiento para que se presenten ante la autoridad diversos funcionarios y ex funcionarios de Pemex, en calidad de testigos, con el fin de desahogar las investigaciones.

Con información de Mario Torres

MAP/AGHO

CARGANDO...