Pemex firma contrato con sus primeros socios de exploración

Pemex firma contrato de asociación para la exploración de aguas profundas (Twitter: @JAGlezAnaya)

Pemex firma contrato de asociación para la exploración de aguas profundas (Twitter: @JAGlezAnaya)

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en el marco de la firma del primer contrato de asociación para la exploración y extracción en aguas profundas, destacó que es la primera vez que la empresa petrolera compite y gana un campo que no había sigo asignado por el estado mexicano.

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que el contrato para la exploración de aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido, con las empresas Chevron e INPEX, marca uno de los puntos importantes de implementación de la reforma energética.

“Es una muestra de que estamos buscando acelerar su implementación en beneficio de Pemex y del país”, dijo Anaya.

Recordó que Chevron, es una empresa petrolera líder en exploraciones de aguas profundas, que además tiene, con Pemex, una relación por más de 20 años con acuerdos de colaboración y servicios.

En tanto, INPEX es la compañía más grande de Japón, se destaca en la exploración y tiene una amplia fortaleza financiera.

“El potencial que se tiene es bien importante, con una inversión de 100 mdd, lo importante es lo que sigue, el contrato tiene vigencia de 35 años, vamos a ser socios por mucho tiempo”, detalló el titular de Pemex.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que la forma de contrato de asociación es importante para Pemex y sus trabajadores, asimismo para la SENER y la SHCP, pues es la primera vez que la petrolera obtiene un campo que no le fue asignado por el Estado.

En el mismo evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell detalló que la nueva asociación es resultado de la reforma energética que abre a Pemex nuevas oportunidades, “Pemex puede ser competitiva y asumir las prácticas internacionales de las mejores petroleras del planeta”, dijo.

Coldwell añadió una felicitación para todos los involucrados en el proceso y puntualizó que “con la firma del contrato estamos dando otro paso importante en la apertura del sector energético del país”

Se trata de un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, bajo la modalidad de licencia, en el Cinturón Plegado Perdido ubicado en costas de Tamaulipas.

El primer contrato que se suscribe en aguas profundas, se llevará a cabo en varias fases.

La primera será de exploración y durará 4 años.

Entrará en vigor una vez que se apruebe el proyecto por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y contará con una inversión de 2 mil mdd.

La presentación del proyecto tiene un plazo de 180 días y deberá contar con medidas medioambientales.

LLC

CARGANDO...