Pemex: Aumento a precios de gasolinas fue por una condición del mercado internacional

González Anaya dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables (Twitter/@JAGlezAnaya)

José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo que el aumento en los precios de las gasolinas no fue una decisión de política interna, sino una condición del mercado internacional.

Recordó que en 2015 el país pasó de un precio único a un precio máximo; que en 2016 el impuesto a los combustibles era variable, lo que amortiguaba ajustes del precio internacional del petróleo y que para este año el impuesto es fijo.

“Si se mueve el precio internacional se tiene que mover el precio nacional, se puso una banda. Entonces, qué pasa, en el 2017 se quita la banda, y lo que ha pasado es que subió el precio de la gasolina y se movió el tipo de cambio, no fue una decisión interna o una decisión de política, fue una condición externa y estamos viendo cómo se acomoda”, explicó José Antonio González Anaya.

El director general de Pemex aseguró que a pesar del incremento, a nivel mundial, de las gasolinas, por el aumento en el precio del petróleo, México es uno de los sitios con los precios más bajos.

“De hecho, ya con el tipo de cambio que tenemos, California es más caro que México. Texas es más barato, no hay duda, Texas es de los lugares que son más baratos de las gasolinas del mundo. Pero hay países: Canadá que es un país petrolero, es más caro; Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, China Costa Rica, India, Japón, Argentina, Brasil que es un país petrolero, también tiene petróleo más alto; etcétera”, comentó González Anaya.

José Antonio González Anaya participó en la inauguración de la reunión Plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, con miras a conformar su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ahí dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables y que ahora las estimaciones de crecimiento de la empresa se hacen con variables realistas y criterios conservadores.

La reunión tuvo lugar en instalaciones del Senado, en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda 

MAP

comentarios
CARGANDO...