Resolver el robo de combustible no será fácil, subraya Pemex

Pemex, Antonio González Anaya, Oil and Gas, huachicol, robo de combustible

El director General de Pemex, José Antonio González Anaya (I), participó en el Foro "Oil and Gas" realizado en la Ciudad de México. (@Pemex)

José Antonio González Anaya, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), atribuyó la detención de Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, presuntamente involucrado en la venta de combustible robado en gasolineras de su propiedad, al que las autoridades también combaten el consumo del llamado “huachicol”.

José Antonio González Anaya, director General de Pemex, comentó “la otra innovación que estamos haciendo es atacando la demanda a donde va este combustible y utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance. No va a ser una cosa fácil, no va a ser una cuestión de días, tampoco va a ser una cuestión de semanas y yo me atrevo a decir que no es una cuestión de pocos meses. Va a ser de varios meses en donde poco a poco vamos a ir empezando a ver, yo espero, con la cooperación de todos, que esto vaya bajando”.

Al participar en el Foro “Oil and Gas” realizado en la Ciudad de México, el titular de Pemex aseguró que no hay desabasto de gasolinas en el país por el cierre de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que quedó parcialmente inundada por el paso de la tormenta tropical Calvin y luego sufrió un incendio en el área de almacenaje.

Explicó que adelantaron los trabajos de mantenimiento programados para octubre y que el suministro de combustible lo cubren desde otras refinerías y con importaciones.

El evento fue clausurado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En entrevista aseguró que las inversiones generadas por la reforma energética están garantizadas sin importar quién gane las elecciones presidenciales de 2018.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó “son contratos de largo plazo sustentados por el estado de derecho, son contratos que no pueden romperse de forma arbitraria. Eso llevaría el tema a arbitrajes incluso internacionales. Sí están garantizados por la Constitución mexicana y las leyes del país por las reglas de los contratos, el que quiera cambiar la reforma energética va a tener que cambiar la Constitución y se va a enfrentar con la realidad económica del país, va a querer regresar a un modelo que ya nadie practica en el mundo”.

Coldwell destacó que un modelo donde la industria petrolera es facultad exclusiva del gobierno ya no se practica ni en Cuba.

Con información de Arturo Cerda.

ramg

comentarios
CARGANDO...