Beijing pedirá una explicación a Francia por la muerte de un chino a manos de la Policía

Las protestas de los chinos en París dejan tres lesionados y 35 detenidos. (AP)

Las protestas de los chinos en París dejan tres lesionados y 35 detenidos. (AP)

China presentará una protesta formal a Francia por la muerte de un ciudadano chino, el pasado domingo, en una intervención policial por una disputa familiar en su domicilio de París, que causó violentos incidentes con la comunidad china.

Así lo confirmó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien aseguró que Beijing “le da gran importancia” al incidente y pidió a su contraparte francesa que “trate la reacción de los ciudadanos chinos a este incidente de forma racional”.

Según el informe policial, la víctima, un ciudadano chino de 57 años de edad, los atacó con unas tijeras, versión que desmintieron sus hijos, que acusaron a los agentes de brutalidad y de no dar los dos avisos reglamentarios antes de abrir fuego contra él, mientras que la inspección general de la Policía investiga ahora los hechos.

Posteriormente, conforme a la Prefectura de Policía de la capital gala, cientos de miembros de la comunidad china se concentraron, el lunes por la noche, frente a una Comisaría del distrito 19, en el noroeste de París, y provocaron violentos disturbios, que concluyeron tres agentes heridos y con 35 detenidos.

La agencia estatal Xinhua aseguró que el uso por la Policía de porras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud acabó con otro ciudadano chino herido.

Los daños materiales comprenden un vehículo policial incendiado, contenedores de basura y vidrio dañados.

No obstante, la portavoz china instó a sus conciudadanos a “expresar sus deseos y exigencias de forma legal y razonable”.

Asimismo, Hua explicó que esperan que las autoridades francesas “lleguen al fondo de este asunto” y tomen “medidas efectivas para garantizar la seguridad, derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos en Francia”.

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...