#Trump

Paz entre palestinos e israelíes puede lograrse, según Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la seguridad en la región incluye la paz entre israelíes y palestinos, durante una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Es posible un nuevo nivel de colaboración, con mayor seguridad para la región y para Estados Unidos, e incluye un esfuerzo renovado de paz entre israelíes y palestinos”, aseguró Trump.

El presidente de Estados Unidos consideró también que alcanzar la paz “es muy difícil”, al tiempo que subrayó estar convencido de que “puede lograrse”.

El presidente de Estados Unidos apostó por un trabajo conjunto con Israel y reforzar la relación: “Somos más que amigos, somos aliados y tenemos que aprovechar la situación de que muchas cosas pueden ocurrir ahora y no podrían haber sucedido en el pasado”, declaró.

Para afrontar este cambio, el mandatario norteamericano aludió a la dimensión regional y se refirió a los encuentros mantenidos en Arabia Saudí, primera parada de su gira internacional, con líderes árabes y musulmanes.

“Me reuní con muchos líderes del mundo árabe y musulmán”, incluyendo a Rey (saudí) Salmán (bin Abdulaziz) que “realmente quiere ver que grandes cosas suceden para el mundo”, defendió.

Netanyahu también se refirió a las alianzas con los países de la región: “Los peligros comunes están convirtiendo a los antiguos enemigos en socios, en referencia a Irán, una situación que calificó de “potencialmente muy prometedora”.

“No será simple, pero por primera vez en muchos años, y por primera vez en mi vida, veo una verdadera esperanza de cambio”, sostuvo Netanyahu.

El primer ministro israelí agradeció el giro en la dirección de la política estadounidense en Oriente Medio, y concretamente hacia Irán y hacia Siria, donde intervino directamente tras el ataque químico en abril.

“Quiero que sepa cuánto apreciamos el cambio en la política estadounidense sobre Irán”, la decisión “valiente” de atacar a Siria y “la reafirmación del liderazgo estadounidense en Oriente Medio”, afirmó Netanyahu.

“Los socios árabes pueden ayudar a cambiar el clima” y crear las condiciones para una paz “realista” con los palestinos, dijo en la comparecencia Netanyahu que aseguró que hay una “esperanza real para el cambio”.

El primer ministro también hizo referencia al hecho de que Trump se haya convertido en el primer presidente estadounidense en activo en visitar el Muro de las Lamentaciones, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en lo que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado.

“Sé que ha ido al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) y ha tocado las piedras de nuestra existencia, y es el primer presidente americano que lo hace y tengo que expresar nuestro agradecimiento, no sólo por eso, sino también por su amistad con el Estado de Israel, su comprensión de nuestra historia, nuestra lucha y nuestro deseo de paz” señaló.

Trump, por su parte, declaró: “El Muro Occidental, ha sido increíble estar allí. Como saben, soy un gran apoyo de Israel desde hace mucho tiempo. Pero es un lugar magnífico, con gente magnífica (…) estoy honrado de estar aquí”.

Tras la rueda de prensa en la residencia del primer ministro, Netanyahu y su esposa Sara ofrecieron una cena al matrimonio Trump.

 

Vea también:

Trump promete a Netanyahu que Irán nunca tendrá armas nucleares

Trump, el primer presidente de EU que visita el Muro de los Lamentos, en Jerusalén

Trump agradece a Israel su compromiso con la paz

 

 

comentarios
CARGANDO...