Pasa en comisiones de diputados la Ley de Ingresos 2017

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2016.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves y con cambios, los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos para 2017.

Debido a las modificaciones que hicieron los diputados, se pronostican ingresos extraordinarios por 51 mil 382 millones de pesos sobre lo estimado en la iniciativa del Ejecutivo federal de 4 billones 837 mil 512 millones de pesos.

Por lo que los ingresos totales para el próximo año ascenderían a 4 billones 888 mil 892 millones de pesos.

En una sesión que inicio minutos después de las 12 de la noche por las intensas negociaciones entre los grupos parlamentarios, los legisladores elevaron el tipo de cambio, de 18.20 a 18.62 pesos; es decir, 42 centavos más del cálculo de la Secretaría de Hacienda.

Incrementaron en 19 mil barriles la plataforma de producción de petróleo, para pasar de un millón 928 mil barriles diarios a un millón 947 mil barriles de crudo, pero mantuvieron en 42 dólares el precio del barril de petróleo.

Además, elevaron la estimación de ingresos tributarios por eficiencia recaudatoria en 10 mil millones de pesos, y en 23 mil 991 millones más por ingresos no tributarios.

En los Criterios Generales de Política Económica se estima un crecimiento de la economía de entre 2 y 3 por ciento para el próximo año; una inflación de 3 por ciento y un déficit de 2.9 por ciento del PIB.

No se crean nuevos impuestos ni se propone aumento de los existentes.

Los diputados también aprobaron la Miscelánea Fiscal, que considera estímulos fiscales de 30 por ciento a contribuyentes que inviertan en Equipos de Alimentación para Vehículos Eléctricos en lugares públicos y fijos.

De 30 por ciento para la investigación o desarrollo de tecnología, y de 10 por ciento a contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas de alto rendimiento.

Así como estímulos a pequeñas empresas con ingresos de hasta 5 millones de pesos.

Avalaron que para el próximo año, y no hasta 2018, inicie la liberación gradual del precio de las gasolinas y el diésel.

Sólo Morena y un diputado del PRD votaron en contra.

Vidal Llerenas, diputado por Morena, afirmó: “esta Comisión estaría pensando que el peso se va a devaluar en los próximos días, es decir, estamos proyectando para el año que entra un tipo de cambio mayor al que en este momento se puede tener que es de 18.49 y que estamos estimando 18.62.”

Jorge Estefan Chidiac, del PRI, explicó: “Lo que se realizó fue un promedio entre la estimación de Banco de México y Banamex, una de ellas fue en 18.65 la encuesta del mes de octubre y la otra fue en 18.60 de Banamex, el promedio dio 18.62, de tal manera que se está poniendo lo que el mercado está diciendo.”

Sin mayor debate los dictámenes se aprobaron minutos después de la una de la mañana por 31 votos a favor y 4 en contra, y fueron turnados al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutidos, junto con las reservas, en el último día del plazo establecido en la ley.

tfo

CARGANDO...