Partido Verde presenta iniciativa para reducir legisladores

Carlos Puente, coordinador del Partido Verde en el Senado. (@VerdeSenadoMex)

Carlos Puente, coordinador del Partido Verde en el Senado. (@VerdeSenadoMex)

La bancada del Partido Verde en el Senado de la República presentó un primer paquete de iniciativas de reforma político-electoral.

En ellas propone reducir el número de senadores y diputados, así como acortar la duración de las campañas políticas.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente, explicó en la tribuna que es necesario preservar la elección de legisladores de representación proporcional o plurinominales, pero proponen darles un nombre diferente y que sean denominados “diputados por el principio de representación democrática”.

La reducción al Congreso sería de 232 legisladores entre el Senado y la Cámara de Diputados.

“Proponemos reformar la Constitución para eliminar 232 legisladores federales, con lo que la integración del congreso quedaría de la siguiente manera: 300 diputados, 180 de mayoría relativa y 120 de representación democrática, con lo que se mantiene la proporcionalidad que actualmente existe entre ambos principios, así como pasar a 96 senadores de la República contando con 64 de mayoría y 32 de representación democrática, con estas modificaciones se propone establecer la elección de legisladores por el principio de representación democrática”.

Con la reducción en el número de legisladores que proponen, los legisladores del Partido Verde calculan un ahorro del 34% de lo que actualmente cuesta al año el Poder Legislativo Federal.

Pasaría de costar 12 mil 171 millones 404 mil pesos a 7 mil 984 millones 138 mil pesos, un ahorro que ascendería a 4 mil 187 millones 266 mil 21 pesos.

El Partido Verde también llevó a la tribuna su propuesta de reducir las campañas electorales en el país, con lo que se lograría un ahorro de mil millones de pesos.

“Vamos a reducir el dinero que se le otorga a los partidos políticos pero en consecuencia tenemos que acortar el tiempo de las campañas para gastar menos, para ofender menos a la gente, tenemos que ser sensibles a ello, por ello en el Verde estamos proponiendo reducir los tiempos de campaña a 60 días en las campañas para presidente de la República y para gobernador y 30 días para senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos”.

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen con la solicitud de que sean aprobadas antes del próximo 30 de abril a fin de que se puedan aplicar en las elecciones del 2018.

Con información de Claudia Torres

AGHO

comentarios
CARGANDO...