Partido de primer ministro de Japón sufre histórica derrota en elección

elecciones, votos, jornada electoral, Tokio, Asamblea Metropolitana

El personal cuenta los votos emitidos en las elecciones de la Asamblea Metropolitana de Tokio . (Getty Images)

El partido Demócrata Liberal de Shinzo Abe sufrió el domingo una histórica derrota electoral en Tokio, en un nuevo problema para el primer ministro de Japón, quien sufre un desplome en su respaldo debido a un escándalo sobre acusaciones de favorecer a un amigo para obtener una licencia educativa.

La elección de la asamblea metropolitana de Tokio era un referendo sobre el año en el poder de la gobernadora Yuriko Koike, pero la dura derrota para el partido de Abe es además una demostración de rechazo a su propia administración de algo más de cuatro años.

El partido de Koike, Primero los Ciudadanos, y sus aliados se encaminaban a sumar entre 73 y 85 escaños en la asamblea de 127 puestos, para asegurarse la mayoría, de acuerdo a encuestas a boca de urna de la cadena pública de televisión NHK. La agrupación de Abe estaría sufriendo su peor derrota en la historia, al asegurarse 37 puestos frente a los 57 que ostentaba.

“Más que una victoria de Koike, esto es una derrota para el LDP”, dijo el exministro de defensa Shigeru Ishiba a la cadena NHK en referencia al partido de Abe.

Los rivales de Abe podrían aprovechar este resultado para desafiarlo por el liderazgo del partido en la elección de septiembre de 2018. En caso de ganar, el funcionario sería el líder japonés con más tiempo en el poder y lograría un espaldarazo a su intención de revisar la constitución de posguerra.

En este momento, los problemas de Abe se centran en las acusaciones de intervención para que el director de un instituto educativo, que es su amigo, lograra aprobación para una escuela de veterinaria en una zona económica especial, algo que el Gobierno no ha hecho en décadas debido a la percepción de que hay demasiados veterinarios.

RAMG

comentarios
CARGANDO...