Partidarios de Rousseff esperan desenlace de ‘impeachment’

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | agosto 30, 2016 | 21:26 pm Internacional Política

SAO PAULO, Brasil, ago. 30, 2016.- Partidarios de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, volvieron a las calles en una nueva jornada de manifestación de apoyo a la mandataria, quien enfrenta un juicio en el Senado con miras a su destitución y que llega este miércoles a su final.

En un número menor al del lunes, cuando Rousseff compareció personalmente al Senado para ser interrogada por los legisladores que la acusan y los que la defienden, simpatizantes de la gobernante se movilizaron en varias capitales del país.

En la mayor ciudad brasileña, unas 200 personas según la Policía Militarizada, circularon de nuevo por la Avenida Paulista hasta el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde las autoridades volvieron a poner un cordón para impedir el paso del grupo hasta la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

En las afueras de la FIESP, el mayor gremio empresarial del país y ubicada a tan solo una cuadra del MASP, decenas de manifestantes contrarios a Rousseff y que piden su destitución se encuentran acampados desde hace varios meses y, de acuerdo con la Policía, las autoridades volvieron evitar el encuentro entre los dos grupos.

Varios de los manifestantes de este martes partidarios de Rousseff, portando carteles de apoyo a la jefa de Estado y mensajes de rechazo al Gobierno del presidente interino, Michel Temer, se sentaron en la céntrica avenida e impidieron el tránsito de vehículos durante varios minutos.

El lunes, una manifestación similar en el mismo lugar fue dispersada con gases lacrimógenos por la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios de la Policía Militarizada.

Algunos de los manifestantes respondieron incendiando botes de basura y lanzando piedras y botellas contra los policías, que recibieron el apoyo del Cuerpo de Bomberos para apagar las improvisadas hogueras.

Diferente de la manifestación del lunes, que fue convocada por los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular, que reúnen representantes y militantes de varias organizaciones sociales a favor de Rousseff, la protesta de este martes fue organizada por el Colectivo por la Democracia, que se declara sin partido político.

Rousseff es acusada de cometer maniobras fiscales para supuestamente maquillar los informes de las cuentas públicas en su gestión de 2014 y 2015.

En Sao Paulo, durante la mañana de este martes, seis avenidas y las Marginales Tieté y Pinheiros, las dos más importantes arterias viales que cortan la ciudad y comunican la región con el resto del país, fueron bloqueadas por integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), quienes incendiaron neumáticos.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste) y ciudad natal de Rousseff, y en Brasilia, donde transcurre el juicio político, se presentaron manifestaciones más reducidas a favor de la presidenta y contrarias a su destitución.

El Senado deberá votar este miércoles sobre la destitución de Rousseff y si es separada definitivamente del cargo, su segundo mandato, que va hasta el 1 de enero de 2019, lo terminará Temer.

HVI

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
José Narro, secretario de Salud. (@PRI_Nacional)
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones