Parlamento venezolano pide a comunidad internacional exigir elecciones presidenciales

Gente asiste a sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. (AP)

Gente asiste a sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. (AP)

El Parlamento venezolano, controlado por los opositores, aprobó un manifiesto en el que insta a la comunidad internacional a exigir que se celebren elecciones presidenciales adelantadas en el país este año, además de un cronograma para los comicios de gobernadores.

Que “se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho al voto libre en nuestro país (…) con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados”, señala el manifiesto aprobado por la mayoría opositora de la Cámara en ausencia de la representación chavista.

Este reclamo incluye la activación de “los distintos mecanismos que permite la Constitución” para la celebración de una elección presidencial anticipada “este mismo año 2017”.

El manifiesto también pide la definición de un cronograma electoral que “garantice” la celebración de elecciones de gobernadores y de los representantes de los parlamentos regionales, en mora desde 2016, y los comicios de alcaldes y concejales que corresponden a 2017.

El petitorio con siete puntos, dirigido a la comunidad internacional, le insta también a exigir al Gobierno chavista que “permita la activación de un canal humanitario” para atender la escasez de medicinas en el país caribeño.

Los parlamentarios opositores -que aprobaron este manifiesto en una sesión especial en un polideportivo de un parque del este de Caracas, acompañados de cientos de partidarios- pidieron que se respete a la Asamblea Nacional “como poder independiente, se garantice su autonomía financiera” y “se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia”.

Insisten en la liberación de “todos los presos políticos”, un reclamo que vienen haciendo desde el final de las protestas antigubernamentales de 2014.

El séptimo punto pide que se “desmovilice a las fuerzas paramilitares y desista de distribuir 500,000 armas a civiles, pues el monopolio de las armas corresponde única y exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, asegura.

El Parlamento, cuyos actos han sido considerados nulos desde hace varios meses por desobedecer una decisión del Supremo, pide a los gobiernos de la región y a organismos como la OEA, ONU, Unasur y Mercosur “sus buenos oficios para que juntos podamos construir las garantías para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

El llamado de la Asamblea Nacional venezolana se produce cuando el Gobierno de Maduro ha anunciado su decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que el órgano continental convocara una reunión de cancilleres para abordar la situación venezolana sin el aval del país petrolero.

 

RAMG

comentarios
CARGANDO...