Parlamento venezolano acusa a Nicolás Maduro de dar ‘golpe de Estado’

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (@NicolasMaduro, archivo).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (@NicolasMaduro, archivo).

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”, luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse en “desacato” desde el año pasado.

“Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Asimismo, anunció que, “frente a ese golpe de Estado”, la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.

La noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el incumplimiento de varias sentencias.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, reza una sentencia de dicha Sala.

 

 

AAE

comentarios
CARGANDO...