Paran trabajadores sindicalizados de Oaxaca; les deben 20 mdp

El monto de la deuda asciende a casi 20 millones de pesos. (Twitter: @estacionfoto)

El monto de la deuda asciende a casi 20 millones de pesos. (Twitter: @estacionfoto)

Unos cuatro mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca suspendieron labores, desde este jueves, para exigir el pago de adeudos pendientes al Fondo de Pensiones.

De acuerdo con voceros de los cuatro sindicatos del municipio de Oaxaca, las autoridades municipales de la anterior administración dejaron de pagar las aportaciones correspondientes al último trimestre del año pasado.

Miguel Sánchez Altamirano, secretario general del Sindicato 12 de Septiembre, señaló que “son casi 20 millones de pesos de pensiones nada más. Este adeudo empezó desde la segunda quincena de septiembre, la administración pasada no lo pagó”.

Indicó que existía la promesa de pagar el cien por ciento de la deuda, al final de la administración, y no lo hicieron.

Los trabajadores sindicalizados tomaron el Palacio Municipal y otras oficinas del Ayuntamiento, ubicadas en diferentes puntos de la capital oaxaqueña.

Suspendieron todos los servicios municipales, incluyendo el de Limpia pública y Servicios Generales, pero mantuvieron trabajando el de Seguridad Pública.

Según el alcalde, José Antonio Hernández Fraguas, el Ayuntamiento no puede erogar el pago hasta que no sea autorizado por el Cabildo.

“En ningún momento hemos negado la disposición a cubrir estos adeudos, pero requerimos cumplir con un procedimiento” que es “dar vista a la Contraloría, para que se turne el asunto al Cabildo y sea el Cabildo el que autorice pagar un adeudo que no está considerado en el presupuesto”, explicó.

Aunque las mesas de diálogo comenzaron, aún no hay acuerdos que permitan normalizar los servicios municipales y el regreso de los trabajadores sindicalizados a sus puestos de trabajo.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT

CARGANDO...