Papa Francisco pide cárceles más humanas tras motín en prisión de Brasil

El papa Francisco en el Vaticano. (AP, archivo)

El papa Francisco en el Vaticano. (AP, archivo)

El papa Francisco recordó este miércoles a los muertos en los motines registrados esta semana en cárceles de Brasil y dijo que las condiciones penitenciarias deben ser “dignas para las personas”.

El pontífice argentino se mostró “dolido y preocupado” por lo sucedido en Brasil y renovó su llamado para que las cárceles sean “lugares de reeducación” y “no lugares sobrepoblados, sino lugares para la reinserción” en la sociedad una vez los reos cumplan sus penas.

A lo largo de su papado, Francisco ha presionado para mejorar las condiciones penitenciarias y alertó sobre la necesidad de rehabilitar a los reos. Además, calificó la cadena perpetua como una condena a muerte virtual.

Jorge Bergoglio expresó su “dolor y preocupación” por los sucesos ocurridos en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, e invitó a los presentes a rezar “por los difuntos, por sus familias, por los reclusos y por los trabajadores” de las cárceles.

Durante la homilía, el papa centró su catequesis en la esperanza cristiana y señaló que “ante el dolor de los demás” se debe “mostrar una gran delicadeza y compartir su sufrimiento y su llanto”, si se quiere que las palabras den “un poco de esperanza”.

“Para hablar de esperanza a quien está desesperado, es necesario compartir su desesperación (…). Si no es posible decir palabras con el llanto y el dolor, es mejor el silencio, es mejor la caricia y la ternura, y no decir palabra”.

HVI

comentarios
CARGANDO...