Papa Francisco nombra a nuevo obispo para México

El papa Francisco durante una audiencia en el Salón Pablo VI, en el Vaticano (AP, archivo)

El papa Francisco durante una audiencia en el Salón Pablo VI, en el Vaticano (AP, archivo)

El papa Francisco ha nombrado un nuevo obispo para México de la diócesis de la Tarahumara, en el estado de Chihuahua, a Juan Manuel González Sandoval, párroco del Sagrado Corazón de Tarahumara, informó este sábado el Vaticano.

González Sandoval nació el 20 de febrero de 1964 en Guáscuaro (Michoacán); después de cursar la escuela primaria y secundaria en la Ciudad de México, completó cursos de Filosofía en el Seminario Conciliar de la Archidiócesis de León.

Posteriormente hizo el noviciado en Santa Ana del Conde en Guanajuato (1985-1986) y, tras finalizar los estudios de Teología en el Seminario Mayor de la Archidiócesis de León, se licenció en Ciencias de la Educación, especializado en Pedagogía para la Formación de Vocaciones, en la Pontificia Università Salesiana (UPS) de Roma.

Se ordenó sacerdote el 7 de septiembre de 1990 y el 2 de julio de 1991 fue ordenado sacerdote misionero de la Natividad de María. Posteriormente desempeñó los cargos de capellán en Montaña de Cristo Rey, Cubilete; formador en el Seminario Menor y Mayor de Santa Ana del Conde, Guanajuato, y coordinador de la Pastoral Vocacional de la Congregación Misionera de la Natividad de María.

Entre 1998 y 2001 estudió en Roma, donde se doctoró en la UPS, luego fue profesor y formador de Ética y Pedagogía en el Seminario de la Congregación y capellán de diferentes casas religiosas en León.

Desde 2008 fue párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Sanjuanito, Chihuahua, en Tarahumara; coordinador de la Formación Permanente de los Misioneros de la Natividad de María, coordinador diocesano de catequesis, miembro del Consejo Presbiterial y coordinador de la Comisión para la Pastoral Profética de la provincia eclesiástica de Chihuahua.

HVI

CARGANDO...