PAN y PRD quieren al Presidente en el Congreso para rendir informe

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2016.- Senadores del PAN y PRD coincidieron. Quieren que el Presidente de la República regrese al Congreso de la Unión cada 1º de septiembre para entregar su informe de Gobierno.

En la tribuna, presentaron por separado dos iniciativas aunque el contenido es prácticamente el mismo.

Proponen que el jefe del Ejecutivo, además de entregar personalmente el informe, se quede a escuchar el posicionamiento de las diversas bancadas para que después ofrezca una respuesta o mensaje final.

Así lo explicó la senadora Dolores Padierna del PRD.

“El informe deberá ser presentado por el Presidente de la República en la apertura de sesiones del Congreso de la Unión cada año, cada grupo parlamentario fijará una posición en la misma sesión y el titular del Ejecutivo federal deberá dar un mensaje al Congreso y responder los cuestionamientos que le formulen los grupos parlamentarios”, indicó.

El senador panista, Javier Lozano, aclaró.

“Si bien no queremos el Día del Presidente, tampoco queremos un Presidente ausente, la colaboración, respeto entre los Poderes de la Unión, pasa porque haya un diálogo constructivo y no meramente la glosa a través de sus secretarios de Estado”, afirmó.

Desde el 2008, el Congreso aprobó una reforma para eliminar de la Constitución la obligatoriedad de que el jefe del Ejecutivo federal presente personalmente su informe de Gobierno cada primero de septiembre.

La reforma fue propuesta luego de diversas manifestaciones de la oposición en contra de los mandatarios que acudían a cumplir con su informe.

LHE

comentarios
CARGANDO...