Pakistán realiza censo de población después de 20 años

Militar a compaña a encuestador que realiza censo de población en Pakistán (Reuters)

Militar a compaña a encuestador que realiza censo de población en Pakistán. (Reuters)

Pakistán comenzó el primer censo de población en casi dos décadas y tras repetidos retrasos, con un operativo que contará con un fuerte dispositivo militar de 200,000 soldados y cuyo resultado podría cambiar el mapa electoral del sexto país más poblado del planeta.

“Cuando tengamos los datos sabremos al menos cuánta gente hay en Pakistán. Necesitamos saber cuántos habitantes hay para determinar, por ejemplo, las necesidades alimentarias de la población”, dijo a Habib Ullah Khan, miembro del comité del censo de la Oficina de Estadísticas del país.

Pakistán realizó su primer censo en 1951, cuatro años después de la partición con la India en el proceso de descolonización del Reino Unido, que arrojó una población de 33 millones de abitantes y llevó a cabo el último en 1998, tras un retraso de siete años, con un recuento de 134 millones de personas.

Las proyecciones actuales sitúan la población paquistaní en torno a 196 millones de personas, ligeramente por encima de la estimación del Banco Mundial de 2015, que calculó 188 millones.

El sexto censo del país se hace después de que así lo ordenase el año pasado el Tribunal Supremo y de que el Gobierno afirmara que no era posible elaborarlo sin la ayuda del Ejército, inmerso desde 2014 en una operación militar en las zonas tribales contra la insurgencia.

Militares acompañan a encuestador que realiza censo de población en Pakistán. (Twitter @hammalhaidar)
Militares acompañan a encuestador que realiza censo de población en Pakistán. (Twitter @hammalhaidar)

Militar a compaña a encuestador que realiza censo de población en Pakistán (Twitter @hammalhaidar)

El proceso que comenzó en 63 de los 150 distritos del país se prolongará 70 días divididos en dos fases que finalizarán el próximo 25 de mayo, en dos meses se hará público un sumario básico y en 8 o 9 se presentará el censo.

En el operativo participan 118,000 efectivos contratados entre profesores y funcionarios locales que llamarán puerta por puerta a las viviendas de todo el país acompañados por los militares.

El jefe de la Oficina de Estadísticas de Pakistán, Asif Bajwa, máximo responsable del operativo, indicó que los escaños en los parlamentos provinciales y nacional se basan en la población de cada zona, así como las cuotas de empleos que se reservan por regiones en el aparato del Estado.

Bajwa afirmó que uno de los principales desafíos del operativo ha sido entrenar durante a meses a los 118,000 encuestadores que recogerán los datos de los 168,000 bloques en que se ha distribuido el país para este estudio.

También destacó el reto logístico que implica el traslado de todas las encuestas y de hacer el proceso transparente, pero sobre todo un aspecto que no está en sus manos.

“El principal desafío para nosotros es que la gente coopere con los encuestadores cuando lleguen a sus casas y no les pidan volver más tarde”, dijo el responsable del censo.

Militares ayudan a realizar el censo de población en Pakistán
Militares ayudan a realizar el censo de población en Pakistán. (Twitter @rizwanhajano12)

Militares ayudan a realizar el censo de población en Pakistán

Equipos formados por un censor civil y un soldado irán casa por casa registrando los datos y rellenando los formularios con información como el número de personas en la vivienda, la edad, el sexo, la lengua y la religión, y por primera vez se incluirá la opción transgénero.

La colaboración del Ejército se produce después de que años anteriores no se alcanzasen acuerdos entre los diferentes partidos políticos y las provincias acerca del proceso, lo que provocó nuevos retrasos.

“Se ha decidido que el Ejército asistiese al personal del censo para proporcionar transparencia, credibilidad y por la situación de seguridad en el país”, indicó Ullah.

El censo tendrá implicaciones más allá del reparto electoral y del empleo público.

Poderosos terratenientes podrían perder influencia y recursos si sus grupos étnicos y lingüísticos disminuyen en relación a otros en el nuevo censo.

En Baluchistán, la mayor provincia del país con un 43 % del territorio nacional y la de menor densidad de población con apenas un 7 % de respecto al total, los autóctonos temen convertirse en una minoría con la llegada de ciudadanos de otras regiones, especialmente pastunes de las zonas tribales.

BLR

CARGANDO...