Países buscan comercio con Europa ante proteccionismo de Trump

Cecilia Malmström, encargada de Comercio de la Unión Europea (UE) (Getty Images)

Cecilia Malmström, encargada de Comercio de la Unión Europea (UE) (Getty Images)

El proteccionismo comercial del presidente estadounidense Donald Trump ha provocado que muchos países busquen un acuerdo comercial con la Unión Europea, afirmó la encargada europea de Comercio, Cecilia Malmström.

En declaraciones al diario económico alemán Handesblatt, Cecilia Malmstöm puso de ejemplo las negociaciones de Bruselas con México y el Mercosur y el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la UE.

“Muchos países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) se dirigen hacia nosotros porque piensan que el proteccionismo no es la buena respuesta”, indicó Malmström.

Hay muchas negociaciones “aceleradas” como las de México y el Mercosur y la de Japón “que intentamos concluir rápidamente”.

Con respecto a la política comercial de Estados Unidos, Cecilia Malmström consideró que se tiene que esperar a ver “que hace el gobierno estadounidense”, si bien se continúa con el desarrollo de las economías, advirtió del riesgo de una guerra comercial si Estados Unidos adopta medidas proteccionistas.

Trump decidió, tras asumir sus funciones en la Casa Blanca, retirar a Estados Unidos del TPP.

LLC

comentarios
CARGANDO...