Padrés tramita 18 amparos para evitar detención

SONORA, México, sep. 08, 2016.- El exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, su defensa tramitó al menos 18 amparos para evitar posibles acciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Apenas, hace ocho días, el juez sexto de Distrito de lo Penal de la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva que solicitó en el expediente 704/2016 para evitar ser localizado, presentado o detenido por la PGR u otras autoridades.

Un día antes, el mismo juez dio entrada al expediente 748/2016, en el que Padrés solicitó protección contra medidas de la agencia del Ministerio Público de la Federación adjunta a la Dirección General de Vinculación Estratégica de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Una de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora contra Padrés es la de enriquecimiento ilícito.

Por ello realizó una serie de cateos en propiedades del exgobernador, entre ellas el rancho El Pozo Nuevo, en Arizpe, el cual cuenta con:

– Tres mil 670 hectáreas, de ellas 400 son árboles de nogal;

– 12 pozos,

– una presa y

– un acueducto.

Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, dijo que “el juez ha considerado que existen los elementos, autoriza el cateo, entonces, los Ministerios Públicos, peritos especializados en diferentes especialidades, según el bien que se solicita o se trate a catear, se trasladan a esa ubicación”.

El pasado 17 de junio, la Administración Desconcentrada de Recaudación de Hermosillo solicitó a la dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cananea Sonora, el embargo del predio.

Días ,después el 28 de junio, el SAT ordenó el embargo de este inmueble, debido a un adeudo fiscal de un millón 539 mil 683 pesos.

El Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora embargaron cuentas de Padrés y familiares, entre ellos, sus hermanos Héctor Miguel y Julio César Padrés Elías.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a empresas que fueron beneficiadas con auditorías falsas y perdones fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora señaló que existen unos 180 amparos tramitados por el exgobernador, su esposa, hijos y exfuncionarios de su administración, que son investigados.

RMT

CARGANDO...