Padres solteros, afectados por reforma a la maternidad subrograda en Tabasco

Padres solteros afectados por la reforma a la maternidad subrogada en Tabasco. (Noticieros Televisa)

Padres solteros afectados por la reforma a la maternidad subrogada en Tabasco. (Noticieros Televisa)

Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, afirmó este martes en Despierta con Loret, que las actas de nacimiento de los niños mexicanos gestados por madres sustitutas, ya habían sido entregadas.

Pablo Zúñiga, un poblano que se convirtió en padre el 21 de noviembre pasado, dice lo contrario. Lleva 3 meses sin que le expidan el acta de nacimiento de su hija, legalmente la niña no existe.

El contrato de subrogación lo firmó en Villahermosa, en diciembre de 2015, días antes de que se aprobara la reforma al Código Civil.

“El problema principal es la falta de poder registrar a mi hija, que tenga su acta de nacimiento. Nosotros fuimos a Tabasco con la intención de hacer todo conforme a la ley, tratan de hacer una ley retroactiva”, explicó Pablo.

El matrimonio tamaulipeco formado por Eduardo Rasmusson Márquez y Dora Elia Maldonado tampoco ha recibido el acta de nacimiento de sus gemelos. Una negativa que data del 2 de enero.

“Ellos nos dicen que el argumento legal es que el proceso empieza cuando se hace la transferencia embrionaria, si bien es cierto inicia el proceso, pero el proceso médico. El Registro Civil está inquiriendo, poniendo en duda la representación de los padres. En este caso, los dos pusieron su material genético”, explicó Lenin Cabrera, abogado de una pareja mexicana.

Edgar Fragoso representa a dos padres solteros mexicanos y explica por qué les niegan las actas a sus representados.

Bebés afectados por la reforma a la maternidad subrogada en Tabasco (Noticieros Televisa).JPG
Bebés afectados por la reforma a la maternidad subrogada en Tabasco (Noticieros Televisa).JPG

Bebés afectados por la reforma a la maternidad subrogada en Tabasco (Noticieros Televisa).JPG

“Les vuelven a aplicar de manera retroactiva la reforma y les dicen, tus gestantes no reunieron los perfiles ni clínicos ni médicos ni psicológicos, y lo tienes que hacer ya no conmigo sino con un juez”, señaló el abogado Fragoso.

El 15 de diciembre de 2015, un día después de aprobada la reforma al Código Civil para “regular” la maternidad subrogada, a través de una carta, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, advirtió al gobernador Arturo Núñez que se trataba de un retroceso.

El cambio legislativo estableció que en el caso de la mujer que contrate una madre gestante tendrá que demostrar con un certificado médico que está imposibilitada físicamente para llevar a cabo la gestación en su útero. Asimismo, las limita en la edad, no podrán tener hijos por ese método a partir de los 40 años.

La reforma al Código Civil de Tabasco se aprobó cuando la maternidad por gestación sustituta se había convertido en una industria operada por agencias internacionales, abogados y médicos que vieron un gran negocio.

El gobierno de Tabasco dice que está investigando.

“El Registro Civil puso la investigación en manos de la Fiscalía de Justicia del estado, realizará la investigación a quien proceda y caiga quien caiga, notarios, despachos, agencias internacionales”, enfatizó Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco.

En 2017, ya con la reforma al Código Civil, son los bebés quienes están en el limbo jurídico.

Pablo dice que su delito solo es querer ser padre.

“Querer formar una familia es la base de la sociedad, es algo a lo que todos tenemos derecho, formar una familia es lo único que estamos pidiendo. Hay quienes dicen que por qué no mejor adoptar. No es lo mismo. Siempre el deseo de tener un hijo es algo especial. Es de tu sangre, es alguien que viene de ti, trae tus genes”, concluyó el padre soltero Pablo Zúñiga.

Con información de Luis Pavón

KAH

comentarios
CARGANDO...