Padres de familia sustituyen a maestros en primaria de Las Margaritas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 7, 2016.- Desde hace tres semanas Abraham dejó de ejercer su profesión de Contador Público para dar clases de sexto grado a los alumnos de la Escuela Primaria “15 de mayo”, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

La escuela fue reabierta por los padres de familia, pero sólo ocho de los 27 maestros decidieron regresar para atender a sus grupos.

Ante la falta de maestros los padres de familia decidieron impartir clases a sus hijos.

Abraham Pinto García, padre de familia-maestro sustituto, explicó que

como medidas estratégicas, padres voluntarios nos apoyan a dar clases, ahí nació la necesidad y por esa razón nosotros nos encontramos aquí compartiendo con los niños, dándoles clases de acuerdo a su grado.

Rodolfo es maestro de zumba, pero ahora da educación física a los menores que se quedaron sin Maestros por el paro de labores de la coordinadora.

Antes del recreo y durante 20 minutos imparte clases a todos los alumnos.

Además imparte las materias de Historia, Matemáticas y Taller de Redacción a alumnos de cuarto grado.

Rodolfo Mauricio Pinto Alfaro, padre de familia y maestro sustituto, afirmó que

vale la pena porque los niños aprenden algo, aparte de que les doy una activación para ellos su movimiento en su cuerpo ayuda a que su adrenalina se desarrolle.

Para las clases los padres de familia usan libros del año pasado y se complementan con guías que bajan del Internet.

Melisa de la Cruz Arévalo, alumna de la escuela Primaria 15 de Mayo, comentó que son

pocos en el salón y se siente un vacío -¿ a tus compañeritos que les dirías?- Que regresen porque si ellos regresan la maestra va a ver que hay más y le van a dar ganas de venir.

Además de dar clases, otros 40 padres de familia resguardan dentro y fuera las instalaciones para evitar que la CNTE regrese a cerrarla.

Eugenia García, madre de familia, señaló que “estamos voluntariamente, nadie nos obliga, estamos voluntariamente apoyando a los profesores que realmente sí quieren trabajar”.

Por el paro de la CNTE esta escuela primaria perdió dos meses de clases el ciclo pasado y tampoco regresaron para este nuevo ciclo escolar.

José Ramón Aguilar Vázquez, presidente de padres de familia de la escuela 15 de Mayo en Las Margaritas, dijo que

se llevó un consenso de la mayoría de padres de familia para abrir las instalaciones; el director está ausente, no nos da la cara aquí, el director dijo que no quería ser responsable de lo que pase aquí y estamos laborando sin director y nada más la plantilla de los ocho maestros.

Hasta el momento son 200 de un total de 350 padres de familia los que se turnan para cuidar la escuela y dar clases a sus hijos en esta escuela de la región Meseta Comiteca-Tojolabal de Chiapas donde la CNTE abandonó las aulas.

BLR

comentarios
CARGANDO...