Otorgan libertad bajo fianza a exalcalde que agredió a periodista en Guanajuato

Libertad, Fianza, Exalcalde, Silao, Guanajuato, Agresion, Periodista

El exalcalde estuvo preso un año cuatro meses. (Noticieros Televisa)

El exalcalde de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís, se declaró culpable de haber mandado golpear y amenazar a la reportera de El Heraldo de León, Karla Silva, en 2014.

En la audiencia, la juez de Control de Silao, María Eugenia Chávez, dijo que se encontraron acreditados “los delitos de lesiones calificadas cometidas en perjuicio de Karla Janet Silva Guerrero, así como el delito de amenazas en contra de Karla Silva Guerrero y Adriana Elizabeth Palacios”.

La juez dictó una sentencia de dos años de prisión por los delitos de lesiones dolosas y amenazas; de ese tiempo, el exalcalde ya pasó en prisión un año y cuatro meses, por lo que se le otorgó la libertad bajo fianza, por tres mil 507 pesos y se le inhabilitó por dos años.

El 4 de septiembre de 2014, tres sujetos ingresaron a las instalaciones de El Heraldo, donde golpearon a la reportera y a su compañera, Adriana Palacios.

Tras la agresión, la periodista, Karla Silva, resultó con golpes y heridas en la cabeza, fue diagnosticada con edema cerebral, inflamación que le limitó la visión.

La investigación determinó que el exalcalde ordenó, a su entonces director de la Policía Municipal, Nicasio Aguirre, contratar a personas para agredir a la reportera.

Estos hechos fueron negados en repetidas ocasiones por el exalcalde, quien en septiembre de 2014, aseguró que respeta la libertad de expresión “y la forma de conducirse de cada quien, pero a nadie he atentado o he tratado mal”

El exalcalde fue detenido el 11 de marzo de 2016.

Otros cinco implicados también fueron sentenciados, entre ellos, el exdirector de la Policía, Nicasio Aguirre.

Los cinco sentenciados están en libertad condicional.

A través de un desplegado publicado el sábado, el exalcalde ofreció una disculpa pública al reconocer que lastimó “la libertad de expresión“.

Ese mismo día, El Heraldo de León publicó en su portada que este caso sienta un “precedente irrefutable”.

A tres años del incidente, Karla Silva, dijo que “fue una situación muy difícil, tanto para Adriana como yo… pero yo siempre tuve esa certeza, como él ya lo manifestó, él fue quien me agredió simplemente por hacer mi trabajo, un trabajo honesto como lo es el periodismo”.

 

Con información de Edgar Tamayo.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...