Otorgan amparo a Rodrigo Medina contra detención

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León. (Notimex, archivo)

El juez Quinto de Distrito en Materia Penal con sede en Monterrey, concedió un amparo en definitiva a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, para que no sea detenido ni privado de su libertad, hasta en tanto dure el juicio que existe en su contra por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Esto significa, explicó el Consejo de la Judicatura Federal, que el exgobernador Rodrigo Medina seguirá su juicio en libertad, hasta que un juez de control le dicte una sentencia y ésta cause ejecutoria, es decir, hasta que ya no existan más recursos legales, lo que podría durar varios años.

El pasado 26 de enero, el exgobernador se presentó a una audiencia ante un juez de Control.

Rodrigo Medina contaba con una suspensión provisional para que no fuera detenido.

El juez de Control determinó vincularlo a proceso penal y ordenó, como medida precautoria, que fuera ingresado al penal de Topo Chico.

Por este motivo, la defensa legal del exgobernador argumentó violaciones a los derechos humanos de Rodrigo Medina y presentó otro juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso.

Rodrigo Medina salió de prisión y presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra el juez de Control que había ordenado su prisión preventiva.

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Quinto de Distrito en Materia Penal determinó conceder al exgobernador de Nuevo León, el amparo en definitiva para que no sea detenido, aclarando que, para que pueda ser beneficiario de esta resolución, Rodrigo Medina deberá presentarse ante el juez de Control cada vez que así lo requiera y deberá pagar en un plazo no mayor de 5 días, un depósito de 100 mil pesos como garantía o fianza.

Con información de Mario Torres.

Rar

CARGANDO...