OTAN reconoce ‘desafío’ si los aliados no invierten más como pide EU

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (AP Archivo)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este jueves que si los aliados europeos y Canadá no invierten más en defensa, como ha solicitado Estados Unidos para no moderar su apoyo a la Alianza Atlántica, la organización se enfrentará a un ‘desafío’.

“Lo que (el secretario de Defensa de Estados Unidos, James) Mattis claramente dijo es que Estados Unidos espera que Europa y Canadá inviertan más en defensa. Si eso no pasa, entonces tendremos un
desafío”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN de dos días.

Mattis indicó en la primera jornada que “si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa
común”.

“El mensaje de Mattis fue firme y justo”, puntualizó el secretario general aliado.

Stoltenberg hizo hincapié en que Mattis destacó el ‘fuerte apoyo’ de Estados Unidos a la seguridad europea y la defensa colectiva, cuando le preguntaron por si el respaldo de ese país a la Alianza no estaba ya garantizado al 100 por ciento.

Recordó que el compromiso con el artículo 5 de la Alianza, sobre la defensa colectiva, es “incondicional, nos apoyamos unos a otros”.

“Las garantías de Estados Unidos están reforzadas no sólo en palabras sino también en los hechos” mediante el envío de más tropas a Europa, equipos pre posicionados, suministros y ejercicios.

“Estados Unidos está comprometido con la Alianza y nuestra seguridad, pero también por el hecho de que ha incrementado su presencia en Europa”, dijo.

Stoltenberg también precisó que el reparto justo de las cargas que pide Mattis ‘no sólo se refiere al gasto, si’.

Con información de EFE

LSH

comentarios
CARGANDO...