Osorio Chong y John Kelly refrendan acciones conjuntas por seguridad binacional

Osorio Chong con Kelly (Twitter Miguel A. Osorio Chong)

Osorio Chong con Kelly (Twitter Miguel A. Osorio Chong)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió en sus oficinas a John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

De parte de México asistió Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, y de Estados Unidos, la embajadora Roberta Jacobson, entre otros.

Twitter Miguel A. Osorio Chong
Twitter Miguel A. Osorio Chong

Al final de la reunión privada de poco más de una hora, ambos secretarios ofrecieron un mensaje.

Osorio Chong aseguró que refrendaron la voluntad de diálogo y colaboración entre México y Estados Unidos en los problemas que persisten y los nuevos desafíos.

“Coincidimos en la importancia de seguir trabajando en corresponsabilidad ante cada uno de los desafíos en común, los que tenemos, por ejemplo, partiendo de un enfoque regional para atender el fenómeno de migración, impulsando juntos esquemas de colaboración en favor del desarrollo, la seguridad de los países del triángulo norte de Centroamérica, manteniendo también los esfuerzos para la repatriación ordenada de connacionales, de mexicanos, a través de horarios y puntos fijos en condiciones dignas y seguras para nuestros connacionales”, explicó el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Gobernación dijo que exploran nuevas formas de colaboración en temas como combate al tráfico de armas y a las organizaciones transnacionales de narcotráfico.

“A partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico -sí importante- pero hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia así, y sobre todo las acciones conjuntas. Esto con el objetivo de ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera”, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario Kelly volvió a reconocer que el consumo de droga en su país es un factor que alienta el narcotráfico.

“Estamos tratando de disuadir el tráfico de drogas ilegales (heroína, cocaína y fentalino) que están verdaderamente inundado el mercado y esto está resultando en muertes en ambos países. Y este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas raíz de los problemas en ambos lugares, en ambos lados de las fronteras. Yo hago el voto de que voy a seguir trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos”, agregó John Kelly, secretario de Seguridad Interna de EU.

Twitter Miguel A. Osorio Chong
Twitter Miguel A. Osorio Chong

Twitter Miguel A. Osorio Chong

John Kelly aseguró que la administración de Donald Trump reconoce que la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos y México están entrelazadas, así como la importancia de trabajar juntos para disminuir la influencia de las redes criminales.

“El presidente tiene muy claro que hay que trabajar con México en todos los puntos de nuestros intereses compartidos, vemos el compromiso de las administraciones en esta relación. Y el secretario de Estado dice que las interacciones con México son muy importantes. Esta conexión son una expresión de la voluntad de mi presidente para crear lazos mucho más duraderos entre los países. México y Estados Unidos tienen una historia de estar juntos, de trabajar juntos y de resolver problemas conjuntamente en la región. Una gran relación”, destacó John Kelly.

En un balance de su visita a México, John Kelly aseguró que fueron tres días de trabajo en el que tuvo la oportunidad de reunirse con los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray;  Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; Marina,  almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y PGR, Raúl Cervantes Andrade.

 

Con información de Arturo Cerda.

MLV/LLH

CARGANDO...