Osorio Chong pide tipificar feminicidio y prohibir matrimonio infantil en todo México

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, en la X Asamblea Plenaria de la Copecol (Noticieros Televisa)

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, en la X Asamblea Plenaria de la Copecol (Noticieros Televisa)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tipificar el delito de feminicidio y prohibir el matrimonio infantil en todo México, en su mensaje a legisladores durante la inauguración de la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Campeche.

El titular de Segob afirmó que la Copecol es un reflejo del México democrático y plural, donde se escuchan todas las voces, se dialoga y se decide en el marco de la inclusión y la apertura, se construye una agenda común y se alienta la corresponsabilidad ante los desafíos compartidos.

En su mensaje, Osorio Chong subrayó la importancia de los Congresos locales, porque representan a la sociedad y tienen las herramientas para supervisar el ejercicio del poder público, fiscalizan los presupuestos, generan contrapesos y activan procesos de rendición de cuentas que contribuyen a mejorar el desempeño de las administraciones locales.

“Se trata de poner freno y erradicar la corrupción y las malas prácticas (…) que dañan a la sociedad y desprestigian la democracia”.

El secretario de Gobernación aseveró que la corrupción no se acaba con discursos ni promesas fáciles, sino con transparencia, instituciones fuertes y contrapesos efectivos. Dijo que además de analizar estos temas, proponía a los miembros de la Copecol abordar tres puntos adicionales.

1. Homologar los marcos jurídicos en materia de derechos al impulsar la labor de la Mesa Nacional de Armonización que estableció Segob con el Congreso de la Unión y los Congresos locales, para alinear cuanto antes la Carta Magna con las Constituciones estatales porque, dijo, los derechos deben protegerse por igual en cada rincón de la República.

2. Legislar para evitar y combatir la violencia de género. Osorio Chong hizo un llamado explícito para tipificar el delito de feminicidio en todos los códigos penales, para que se investigue, se persiga y se sancione de forma efectiva.

3. Trabajar en los puntos acordados entre la Copecol y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y lograr la prohibición absoluta del matrimonio infantil, pendiente en ocho entidades del país.

Respecto a la relación México-Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la instrucción es hacer una sola negociación, no en partes, y que el acuerdo sirva no sólo a Estados Unidos, sino también a México.

MLV

CARGANDO...