Osorio Chong pide a AMLO probar ante MP sus señalamientos contra Fuerzas Federales

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (@osoriochong)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (@osoriochong)

El Gobierno de México está preparado para recibir a los connacionales que regresan de Estados Unidos, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma de un convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada que, en el marco del programa ‘Somos Mexicanos’, ofrecerá de inicio hasta 50 mil espacios de trabajo para mexicanos que sean repatriados o regresen a México por propia voluntad.

Enfatizó que no ha incrementado, en los últimos meses, el regreso de connacionales. En los últimos ocho años, apuntó han regresado dos y medio millones de mexicanos, en el 2016, dijo poco más de 300 mil, un tercio de ellos, por propia voluntad.

“No sólo no ha aumentado, han disminuido el regreso de connacionales, porque una cosa es el discurso, y una cosa es una posición política y otra la realidad, pero nosotros no estamos cruzados de brazos, si aumentan o disminuyen, nosotros ya estamos preparados para recibirlos. Ante todos los inventos que ya están algunos generando, algunos interponiendo a nivel internacional posiciones, lo que nosotros les decimos es que estamos preparados para recibir a los que migraron y que hoy regresan, y los vamos a recibir bien”, dijo Osorio Chong.

En conferencia de prensa, posterior al evento, adelantó que en los próximos días, el Gobierno Federal firmará convenios con los gobiernos estatales para que abran el proceso para responsabilizarse de la seguridad local.

Les entregarán diagnósticos sobre cuántos policías estatales y municipales y de las tecnologías y capacitación que requieren y de los plazos que tendrán para iniciar el retiro de las Fuerzas Federales, de las cuales hizo elogio, por su trabajo en combate a la inseguridad, e hizo un cuestionamiento directo en este tema al dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, especialmente por sus declaraciones sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas, entre otros temas en el caso Ayotzinapa, un tema por el cual el dirigente partidario fue cuestionado en su gira a los Estados Unidos.

Tengo que referirle nuevamente al señor López que son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanas, y que en el discurso simplista, las señala, las lastima y no prueba. Yo creo que, ante esos señalamientos, y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que presentarse ante el Ministerio público para llevar las pruebas del señalamiento directo que hizo el día de ayer. Hay que exigir que diga para que entonces sepamos el grado de responsabilidad que tiene en los hechos trágicos que se dieron en el estado de Guerrero, y particularmente en Iguala”.

El secretario de Gobernación afirmó que la actual administración concretará la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que, en este caso, en ningún momento bajaran la intensidad de la búsqueda.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO

CARGANDO...