Osorio Chong pide a estados y municipios comprometerse a formar su Policías

Osorio Chong afirmó que no es la intención de este gobierno que las fuerzas armadas se hagan cargo permanentemente de labores de seguridad pública (Twitter/@Emilio_Gamboa_)

Osorio Chong afirmó que no es la intención de este gobierno que las fuerzas armadas se hagan cargo permanentemente de labores de seguridad pública (Twitter/@Emilio_Gamboa_)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que lanzará un acuerdo nacional a fin de que estados y municipios se comprometan públicamente a crear cuerpos policíacos confiables con la profesionalización requerida.

Dejó claro que este acuerdo incluirá plazos para cumplir el objetivo.

Esto permitirá el regreso de las fuerzas armadas a sus actividades ordinarias, explicó el secretario de Gobernación al clausurar los trabajos de la X Asamblea Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Afirmó que no es la intención de este gobierno que las Fuerzas Armadas se hagan cargo permanentemente de labores de seguridad pública en la lucha contra el crimen.

“Habremos de buscar un acuerdo nacional, con esto vamos a dar certidumbre a que sólo estarán un periodo más las Fuerzas Armadas, la Policía Federal en los estados, que los estados y municipios tendrán que comprometerse por un periodo de tiempo para formar cada una de sus Policías y cada una de sus instituciones, que los mandos tengan que capacitarse, tengan que profesionalizarse, que tengan que pasar todos los controles de confianza, que públicamente entidad tras entidad o municipio por municipio hagan este compromiso y que entonces se fije la temporalidad que habrán de estar las fuerzas armadas en los estados de la República y en los municipios es la única forma de construir una seguridad duradera”, explicó Osorio Chong.

Insistió al Congreso para que apruebe la Ley de Seguridad Interior que dé un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.

“Ante el valor, ante la presencia, la decisión de apoyo de nuestra fuerzas armadas lo menos que deben de tener es el amparo legal , no es lo que suponen otros, lo dejo muy claro nuevamente, no es la intención de este gobierno y sé que no es la de ustedes, la de militarizar nuestro país, no, es la de facultar ante la coyuntura que se está viviendo. Que se vea por el país, que no es nuestra intención que se queden de manera permanente, nosotros seguiremos en los estados, seguiremos apoyando, seguiremos respaldando, pero si tenemos que partir ya hacia una responsabilidad compartida y clara ante la sociedad”, aseguró el secretario de Gobernación.

Sobre las deportaciones de Estados Unidos,  Miguel Ángel Osorio Chong reportó que no se han incrementado y que en todo caso el gobierno mexicano está preparado ante una eventual deportación masiva de mexicanos.

En otro tema, el secretario informó que el Gobierno Federal aún investiga a los responsables de llamar a los saqueos que se dieron en diversas entidades los primeros días de enero a través de mil 500 cuentas en redes sociales que se utilizaron para buscar “inestabilidad”.

Con información de Claudia Flores 

MAP

comentarios
CARGANDO...