Osorio Chong llama a fortalecer instituciones que protejan a la mujer

Mujeres, Cobate, Violencia, Segob, instituciones, Mexico

Chong presentará a los mandatarios estatales las preocupaciones persistentes en el tema de violencia contra las mujeres (Twitter/@osoriochong)

En el combate a la violencia contra las mujeres en el país, hay avances y retos por enfrentar, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En los avances resaltó, por ejemplo, los 35 centros de justicia creados en 24 estados de la República en los que se ha atendido a más de 350 mil mujeres, así como el que la “alerta de violencia de género” se haya convertido en una herramienta real para prevenir y atender este flagelo, ya que se acompaña de diagnósticos y de programas de capacitación para servidores públicos.

Sin embargo, dijo, hay al menos seis retos que enfrentar, entre ellos: mejorar la coordinación entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil.

“El acceso pleno a la justicia porque a la par de la labor que realizan los centros de justicia, se deben fortalecer las capacidades de Procuradurías, Fiscalías y, sobre todo, de los municipios y después de presentado el estudio, recalco, de los municipios. Tres, es importante que las autoridades estatales mantengan las órdenes de protección a víctimas de violencia hasta que dejen de estar en riesgo. cuatro, es necesario adoptar medidas efectivas para prevenir e investigar los ataques contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario Gobernación.

Para superar el sub registro de casos de violencia contra las mujeres que existe, instruyó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB a que integre un grupo de trabajo para reestructurar el banco de datos con estadísticas y datos fidedignos.

Adelantó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará a los mandatarios estatales las preocupaciones persistentes en el tema.

“Les diré de la falta de recursos, que están teniendo muchos de los institutos que ustedes presiden. Les diré también el atraso que existe en políticas públicas, en normas que no se han actualizado, señalaba que hay dos estados que todavía no han tipificado el feminicidio, es increíble”, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

El encuentro al que acudieron integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, entre ellos de la PGR, las Secretarias de Salud, del Trabajo, de Educación, del Instituto Nacional de las Mujeres, el DIF y ONU Mujeres, se realizó en la Secretaría de Gobernación.

Con información de Carmen Jaimes

MAP

comentarios
CARGANDO...