Osorio Chong lanza campaña nacional contra la trata de personas

Osorio Chong campaña contra trata personas

Miguel Ángel Osorio Chong encabeza evento para lanzar campaña contra la trata de personas (Notimex)

Este lunes arrancó la campaña #AQUIESTOY. Un llamado a unir esfuerzos gobierno y sociedad civil para combatir la trata de personas en el país.

Es un programa de acciones, desplegado por el gobierno federal, el gobierno de los Estados Unidos -que aporta recursos a través del Plan Mérida- y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Iniciará con una serie de mensajes de video a difundirse en tiempos oficiales en los que se denuncian casos de migrantes, indígenas, personas con discapacidad, y menores víctimas de explotación sexual, laboral, mendicidad, extracción de órganos, entre otros.

Osorio Chong campaña contra trata personas
Miguel Ángel Mancera lanza la campaña #AQUIESTOY. (Twitter Miguel A. Osorio Chong)

Es fundamental sumar nuestras voces y voluntades para poner un alto a la trata. Un alto a la explotación y al sufrimiento a causa de la ambición de unos cuantos, un alto a que miles y miles de personas en el mundo entero sean vistas como una mercancía. El rechazo contundente debe de ser tan solo el primer paso, comprendiendo que un flagelo, como este, exige acciones concretas y de fondo”, explicó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Con la imagen de un globo blanco en los mensajes de video se busca hacer conciencia entre la población de que las víctimas de trata pueden estar en todos lados, que hay que poner atención a las situaciones que nos rodean, y denunciarlas, ya que tan solo entre 2012 y 2014, este delito ha generado 63 mil 251 víctimas en el mundo, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Osorio Chong campaña contra trata personas
Roberta Jacobson en el lanzamiento de la campaña #AQUIESTOY. (Twitter Miguel A. Osorio Chong)

Es un delito que cruza fronteras, que hace presa a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, es un delito en el que todos podemos hacer mucho más para combatirlo y prevenirlo. Es nuestra responsabilidad como gobierno, organizaciones internacionales y sociedad civil el combatir este flagelo”, señaló la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Un combate eficiente a la trata de personas requiere de herramientas, leyes homologadas que permitan castigar al delincuente donde quiera que se le encuentre. Estas leyes serán impulsadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Osorio Chong campaña contra trata personas
Miguel Ángel Mancera en el lanzamiento de la campaña #AQUIESTOY. (Twitter Miguel Ángel Mancera)

 Crear las fiscalías contra la trata de personas, a crear las herramientas jurídicas necesarias, a revisar nuestras legislaciones, a poder perfeccionar también los operativos, el acompañamiento de las comisiones de derechos humanos a fin de buscar la protección de las víctimas”, agregó Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago.

El lanzamiento de la campaña #AQUIESTOY se realizó en al Salón Revolución de Segob, con presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y organizaciones de la sociedad civil.

 

BLR/LLH

Te puede interesar: Instruyen a la población de Juárez contra la trata de personas

comentarios
CARGANDO...