Osorio Chong: Sólo con hechos se transitará hacia una alianza por la seguridad en Centroamérica

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

El secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, durante el inicio del segundo día con los temas de migración y narcotráfico, en el marco de Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central. (Notimex)

Concluyó la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, organizada por los gobiernos de México y Estados Unidos, en la ciudad de Miami, Florida.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que fueron dos días de gran importancia para la región, porque se reafirmó la necesidad de actuar pronto y eficazmente por el bien de las poblaciones de la región.

Pero sobretodo que debemos de hacerlo de forma integral y desde una perspectiva regional y México está convencido que así debe ser, porque ante los problemas comunes es necesario generar soluciones conjuntas, porque las amenazas a la seguridad de las naciones aliadas, son amenazas a la seguridad propia y es a partir de esta visión que hemos venido avanzando en un dialogo permanente y una colaboración extensa con las naciones de Centroamérica”, afirmó el titular de la Segob.

En esta conferencia las diferentes delegaciones del llamado Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, México y Estados Unidos, acordaron reforzar la acción corresponsable de problemáticas como el narcotráfico, el tráfico de personas y la violencia.

Por ello México y Estados Unidos nos hemos comprometido a acompañar el gran esfuerzo de fortalecimiento institucional que los gobiernos Centroamericanos realizan. Los acuerdos que aquí se han tomado son fundamentales en este objetivo, y México se compromete a impulsarlos como parte de la agenda común para la construcción de un futuro de prosperidad compartida.

A partir de este acuerdo dijo, viene el reto mayor: pasar de los acuerdos a las acciones concretas. Pues solo con hechos, aseguró, será posible transitar del entendimiento, a una autentica alianza regional en favor de la seguridad y la prosperidad.

Con información de Guadalupe Madrigal

AGHO

comentarios
CARGANDO...