Orquesta Sinfónica de Invierno lleva música a las calles de Oaxaca

La Orquesta Sinfónica de Invierno en Oaxaca es una propuesta de las autoridades culturales para llevar fuera de los teatros de la ciudad la música clásica y de orquesta durante las vacaciones decembrinas.

Rafael Delgado, asistente a uno de sus conciertos, apoya “que estos eventos culturales se estén difundiendo, la música clásica es de lo mejor y hay que difundirla, el concierto me parece muy bien porque es accesible a cualquier persona y el costo es, se puede decir que ínfimo”.

En esta ocasión, el escenario fue el que los oaxaqueños conocen como “Bajo El Laurel”.

Es un espacio en el zócalo de la ciudad, ubicado a la sombra de un árbol de laurel, que se ha convertido en uno de los escenarios musicales más importantes de la capital oaxaqueña.

Ana Vásquez Colmenares, secretaria de Cultura de Oaxaca, explica que “aquí se conjuntan diversas voluntades, en primer lugar, de los músicos y el director de orquesta que están dando su tiempo en vacaciones para venir, ellos vienen de distintas orquestas, de distintas escuelas del país e inclusive internacionales, pero todos son oaxaqueños”.

Durante poco más de una hora, estos músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Invierno ejecutaron 10 piezas de diferentes géneros y autores, que van desde un popurrí con música oaxaqueña hasta el Rigoletto de Verdi y la Gazza Ladra de Rossini.

César Delgado Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Invierno, afirma que “cada año ellos buscan como hacer esta convivencia, compartir pues el talento y la actitud y sobre todo pues venir a Oaxaca que es su tierra natal a compartir sobre todo música, música de un buen nivel, y sobre todo ver así el Zócalo, yo creo que motiva mucho para poder hacer estos conciertos.”

Concepción Ruby, turista, considera que “es algo bonito que aquí en Oaxaca sigan con esas tradiciones, es muy cultural Oaxaca, nosotros venimos de Puebla y me gusta mucho por eso Oaxaca”.

Además del concierto Bajo el Laurel, la Orquesta Sinfónica de Invierno ofrecerá otras presentaciones más en diferentes escenarios y teatros de la capital oaxaqueña, todos ellos gratis para los asistentes.

CARGANDO...