Organizar peleas de perros se castigará con cinco años de cárcel

Pitbull criado para peleas y rescatado

Pitbull criado para peleas y rescatado (AP)

A partir de este 23 de junio se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa a quienes organicen peleas de perros o se dediquen a la crianza de éstos con dicho fin, y la sanción se incrementará en una mitad cuando se trate de un servidor público.

Lo anterior se da luego de las modificaciones al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, informó el instituto político de Movimiento Ciudadano en un comunicado.

Dicho artículo precisa que se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa a quien críe o entrene a un perro con el fin de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.

Asimismo, será sancionado quien posea, transporte, compre o venda perros con el propósito de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros, o quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a estos eventos.

Además de la persona que posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros, que ocasione que menores de edad asistan o presencien este tipo de eventos o quien asista como espectador.

La iniciativa, presentada por los diputados Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo ayudará a combatir el rompimiento del tejido social y se combate el crimen organizado.

Así como la trata de personas, el tráfico de drogas y el tráfico de armas, fuertemente relacionados con las peleas de perros.

MLV

CARGANDO...