#Decisión2017 #ElecciónNayarit2017

Ordenan cómputo total de elecciones de gobernador y diputados en Nayarit

Elecciones en Nayarit

Elecciones en Nayarit. (Notimex, archivo)

Por unanimidad el consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) ordenó el cómputo total de las elecciones de gobernador y de diputados locales realizadas el pasado domingo 4 de junio.

El acuerdo aprobado determina que, por ley, se deben recontar en su totalidad las mil 624 casillas que se instalaron debido a que durante los cómputos municipales se detectó que, en más del 20 por ciento de los paquetes, hubo inconsistencias, tales como que no existía el acta de cómputo, que no era legible o que las sumas no coinciden entre sí, lo que en la ley electoral local es causal de recuento total.

Le corresponde a este consejo local ordenar el recuento total de las elecciones de gobernador y diputados por ambos principios, toda vez que, tal como se señaló, hubo recuento de más del 20 % de las casillas por los supuestos establecidos”, afirmó Celso Valderrama, presidente consejero del IEEN.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN) ante el consejo electoral consideraron ilegal la decisión. Adelantaron que impugnarán los acuerdos aprobados.

“Estamos a punto de cometer un acto ilegal, un acto que carece de una debida fundamentación”, afirmó Mauricio Corona, representante del PAN ante el IEEN.

¿Van a impugnar?… Así es, estaremos procediendo a la impugnación”, afirmó Pedro Pérez, representante del PT ante el IEEN.

En conferencia de prensa el presidente consejero, Celso Valderrama, rechazó los señalamientos de los representantes del PRD, el PT y el PAN.

Si no les gusta que procedamos de acuerdo con la Ley y quieren impugnar están en todo su derecho”.

Se declaró un receso de 72 horas en la Sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral para dar tiempo a que se realice el recuento de 678 paquetes electorales en la elección de Gobernador y 690 paquetes de la elección de diputados locales. Ya que el resto de las casillas ya habían sido abiertas en el cómputo municipal.

El pleno del consejo del IEEN sólo podrá declarar validez de ambas elecciones locales una vez que concluya el recuento total de las mil 624 casillas instaladas.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO

comentarios
CARGANDO...