Orden ejecutiva migratoria de Trump genera caos y confusión en el mundo

La prohibición migratoria aplica para ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemén.

La prohibición migratoria aplica para ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemén. (AP)

 

La orden ejecutiva titulada: “Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos”, incluye la suspensión de todas las admisiones de refugiados durante 120 días y la prohibición temporal, por 90 días, de ingreso de cualquier ciudadano de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemén.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, provocó caos y confusión en todo el mundo; los pasajeros afectados dijeron que se enteraron cuando se encontraban volando y otros al aterrizar.

Un doctor originario de Irak y una científica iraní fueron de los primeros refugiados e inmigrantes detenidos en distintos aeropuertos.

El sábado por la noche, una jueza federal bloqueó de forma temporal la acción ejecutiva, al considerar que podría causar daños irreparables; dictó que inmigrantes y refugiados de esos países que ya estuvieran en Estados Unidos no podrían ser deportados.

En solidaridad, la compañía Starbucks dijo que contratará a 10 mil refugiados durante los próximos cinco años.

La plataforma Airbnb, dedicada a reservar viviendas en línea, informó que alojará gratuitamente a los afectados y en aeropuertos como el de Chicago y Nueva York hubo abogados que ofrecieron sus servicios de forma gratuita.

El domingo, la Casa Blanca precisó que esta medida no aplica para quienes cuenten con “Green Card” o residencia permanente.

Esta mañana, Donald Trump matizó; en un tuit informó que “solo 109 de 325 mil personas fueron detenidas o interrogadas”, pero minimizó las protestas, asegurando que “los grandes problemas en los aeropuertos fueron causados por la caída del sistema de cómputo” de la aerolínea Delta.

Además, dijo que no había nada agradable en buscar a terroristas y que si la medida hubiera sido anunciada con anticipación los “malos” hubieran entrado durante esa semana.

Mientras que la Casa Blanca aseguró que solo eligieron esos siete países retomando información del Gobierno de Barack Obama.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT

CARGANDO...