Orden de aprehensión contra César Duarte no es cortina de humo por violencia, dice Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Reuters)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Reuters)

César Duarte “ha huido a El Paso, Texas; es la ciudad que ha escogido como su refugio”, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El mandatario estatal explicó que la orden de aprehensión contra César Duarte fue extendida por un juez local “a solicitud de la Fiscalía General del Estado” desde hace más de una semana y media.

Corral destacó que la orden de aprehensión permite a las autoridades estatales “hacer operativos en torno de su búsqueda y captura, pero ha huido”.

Detalló que la orden fue girada por el delito de peculado, pero no puede ser más específico “hasta que las investigaciones lo permitan”.

Rechazó que al divulgar la búsqueda de César Duarte tenga como objetivo distraer a los ciudadanos de la inseguridad y la violencia en Chihuahua. “Nos reclamaban que no actuáramos y ahora dicen que es cortina de humo, pero nos concretamos a una estrategia jurídica.”

Explicó que la orden fue expedida hace más de 10 días. “Esperábamos la presencia del exgobernador en el estado con motivo de la muerte de su excolaborador y exsocio, el diputado Carlos Hermosillo, pero el exgobernador fue avisado.”

Lamentó que entonces el operativo no haya sido exitoso e informó que las autoridades estatales tenían otras “operaciones encubiertas, pero ha decidido sustraerse de la acción de la justicia, contradiciendo lo que repitió una y otra vez de que estaba listo para enfrentar los procesos en su contra”.

Corral dijo que las investigaciones estatales han permitido ubicar a César Duarte sin lugar a dudas, porque “tenemos fotografías, estamos enterados de sus movimientos, de las reuniones que ha tenido con excolaboradores, con el presidente estatal del PRI, con su ex jefe de prensa”.

El gobernador informó que César Duarte y los implicados en las investigaciones actuaron como delincuencia organizada, por lo que serán presentados ante la justicia. “Hemos detenido a 3 personajes que son parte del primer círculo del exgobernador”, destacó que esto ha sido posible por un “trabajo arduo, diligente”.

Javier Corral afirmó que el trabajo de seguimiento a César Duarte ha sido realizado por las autoridades estatales, porque “la Federación no actúa en el ámbito de su competencia contra él, a pesar de que tienen una acusación en su contra desde hace dos años”.

comentarios
CARGANDO...