#Venezuela

Oposición en Venezuela llama a gran concentración contra Constituyente

Oposicion Venezolana Llama Concentracion Constituyente Calles

En las calles fueron colgadas unas mantas para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. (AP/archivo)

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a todos los caraqueños a una gran concentración para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, que se elige entre fuertes protestas y cortes de calles convocados por la coalición en todo el país.  

“El futuro de Venezuela depende de nosotros!! Toda la capital a las 10:00 am en la Francisco Fajardo!! Vamos a recuperar Venezuela!! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares, en referencia a la autopista que atraviesa Caracas, la principal arteria vial de la ciudad.

El también diputado de la MUD Freddy Guevara ha pedido a sus conciudadanos que se movilicen a partir de las 10:00 (14:00 GMT) en los seis puntos en los que se ha convocado a la gente para confluir posteriormente en la Francisco Fajardo.

Mientras la oposición se prepara, hace lo propio la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía municipal). Decenas de efectivos de este cuerpo están apostados en las entradas de la autopista, donde ya han bloqueado numerosas marchas contra el Gobierno desatando enfrentamientos con los manifestantes.

Líderes opositores han pedido a los caraqueños que acudan a la manifestación de vestidos de blanco o con el tricolor de la bandera nacional.

Los convocantes pretender movilizar a una gran masa de personas y mostrar el contraste que a su juicio se producirá con el panorama desolador que ellos prevén en los centros de votación.

Esta forma de protesta en Caracas va acompañada de cortes de calles en todo el país, también convocados por la MUD.

Pese a que esta acción de desobediencia civil no estaba planeada en Caracas, vecinos de algunas zonas de la capital también han bloqueado sus calles, lo que ha desencadenado la intervención de las fuerzas del orden con bombas lacrimógenas, perdigones y otros medios.

Estas manifestaciones contra la Constituyente se desarrollan en una jornada en la que el Gobierno nacional prohibió que hubiera protestas o reuniones que pudieran afectar el desenvolvimiento de los comicios que hoy se llevan a cabo para la elección de los 545 representantes que deben redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

La oposición y numerosos agentes sociales rechazan esta elección al considerarlo un paso hacia la consolidación de una dictadura del chavismo gobernante.

Buena parte de la comunidad internacional ha pedido al Gobierno que retire el proceso.

Más de 100 personas han muerto desde el 1 de abril en la ola de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde miles de personas han sido detenidas durante estas protestas.

RAMG

comentarios
CARGANDO...