‘Operación Monarca’ intensificará visitas a consulados en EU: Pablo Escudero

El senador Pablo Escudero Morales habla en el evento sobre la posición de México en materia de política exterior; pide la debida protección gubernamental de los paisanos en Estados Unidos (@presidenciaMX)

La defensa y promoción de los derechos de los migrantes mexicanos se intensificará en Estados Unidos con la ‘Operación Monarca’, ante las nuevas políticas del gobierno de Donald Trump, informó el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Escudero destacó que las políticas que pretende adoptar el gobierno de Estados Unidos ponen en riesgo los intereses de los migrantes en Estados Unidos. “Es nuestra obligación la debida protección de los mexicanos sin pretexto alguno, por ello se intensificarán las visitas a los consulados, para unificar la defensa de los derechos humanos”.

En el marco del evento del Posicionamiento en Materia de Política Exterior, Pablo Escudero dijo que no se les puede dar a los paisanos la espalda dos veces.

“Hemos pedido al secretario de Hacienda y Crédito Público que se reasignen los ahorros que el Senado y las diversas instituciones mexicanas han anunciado recientemente, con el fin de incrementar el presupuesto de los 50 consulados de México en los Estados Unidos. Es apremiante atender a los migrantes y a sus familias, que se encuentran en situación de retorno, para que éste sea un retorno digno”, dijo.

El Senador enfatizó en la urgencia de reforzar la asesoría jurídica, los traductores e incluso contratar despachos mexicanos y americanos para que defiendan a los migrantes y puedan litigar en los tribunales de Estados Unidos estas deportaciones.

También resaltó la importancia de una política única. “No pueden existir diferentes políticas en materia exterior. Es incorrecto y absurdo. Con una política única fortalecemos las capacidades institucionales de todos, nos volvemos más potentes. La situación es apremiante y no permite dilación alguna”, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Por último, el senador Escudero reiteró que en el Senado están convencidos de que se debe seguir por el camino del libre comercio. “Si EU decide salirse del TLC que lo hagan. Nosotros estamos listos. México es grande, sabremos cómo salir adelante”, concluyó.

KAH

comentarios
CARGANDO...