OPEP evalúa extender recortes al bombeo de crudo por seis meses

Desde el inicio del año en curso, los inventarios de crudo estadunidense han aumentado en 54.36 millones de barriles (Twitter/@OilGasMagazine /Archivo)

Desde el inicio del año en curso, los inventarios de crudo estadunidense han aumentado en 54.36 millones de barriles (Twitter/@OilGasMagazine /Archivo)

Una comisión conjunta de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por seis meses, dijo este domingo el organismo en un comunicado.

Un borrador previo del texto decía que la comisión “reporta un alto nivel de cumplimiento y recomienda una extensión de seis meses”.

No obstante, el documento final sólo dijo que la comisión había solicitado a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que “revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen en abril del 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios a la producción”.

No quedó claro de inmediato por qué la redacción había cambiado, aunque una fuente de alto rango de la industria dijo que la comisión carece del mandato legal para recomendar una extensión.

Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances de su acuerdo global para reducir los suministros de crudo.

La OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

El acuerdo original tiene una duración de seis meses y contempla la posibilidad de una extensión por otros seis meses.

“Cualquier país tiene la libertad de decir si la apoyan o no. A menos que tengamos el acuerdo de todos, no podemos proceder con una extensión del acuerdo”, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, agregando que esperaba que se conociera una decisión antes de fines de abril.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, sostuvo que era muy pronto para decir si habrá una extensión, aunque el acuerdo está funcionando bien y todos los países están comprometidos con cumplirlo en un 100 por ciento.

El acuerdo de diciembre, que buscaba dar respaldo al mercado del petróleo, impulsó los precios del crudo a más de 50 dólares por barril. Pero el aumento de la cotización ha alentado a los productores de esquisto de Estados Unidos, que no son parte del acuerdo, a elevar su bombeo.

Con información de Reuters

MAP

comentarios
CARGANDO...