ONU pide a Guatemala responder por la muerte de 22 niñas en incendio

Unicef mostró su "repudio" por los hechos y recordó que los menores debían ser protegidos. (AP)

Unicef mostró su "repudio" por los hechos y recordó que los menores debían ser protegidos. (AP)

Varias entidades de Naciones Unidas pidieron hoy a Guatemala dar una respuesta inmediata por la tragedia que se cobró la vida de 22 niñas en un centro de menores y expresaron su repulsa por este hecho.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) mostró su solidaridad con las víctimas de este incendio.

“Solidaridad con las víctimas y familiares de esta tragedia. Urge respuesta adecuada. Comprometidos a apoyar esfuerzos para la protección de la niñez”, dijo la entidad de la ONU en un breve mensaje divulgado a través de las redes sociales.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala también manifestó, en un comunicado, su pesar por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, que se saldó con 22 niñas y adolescentes fallecidas y al menos 38 con quemaduras graves.

“Urge asegurar protocolos de protección de la infancia”, señaló la ONU, quien recordó que los menores ubicados en este refugio estaban recluidos por haber sufrido traumas psicológicos o haber sido víctimas de violencia o abandono.

Por su parte, Unicef mostró su “repudio” por los hechos y recordó que los menores debían ser protegidos.

Varias delegaciones diplomáticas también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales mientras la Fiscalía investiga las causas de la tragedia.

Al menos 22 niñas fallecieron y otras 38 están hospitalizadas con quemaduras de dos, tres y cuarto grado por un incendio que se registró, el miércoles, en el Hogar Virgen de la Asunción y que según las primeras investigaciones originaron las propias pequeñas para protestar por las agresiones físicas y sexuales de las que eran víctimas.

En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.

El Gobierno de Guatemala ordenó la destitución del director del centro y decretó tres días de luto, motivo por el que la bandera del país ondea a media asta desde la Plaza de la Constitución.

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...