ONU pide a Guatemala crear un comité de crisis tras muerte de 40 niñas

Una mujer llora durante el funeral de Siona Hernández, víctima de un incendio en el refugio de niños Virgen de Asunción, en Guatemala. (REUTERS)

Una mujer llora durante el funeral de Siona Hernández, víctima de un incendio en el refugio de niños Virgen de Asunción, en Guatemala. (REUTERS)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Unicef en Guatemala pidieron hoy crear un “comité de crisis” tras el incendio en un centro estatal de menores que dejó hasta ahora 40 niñas y adolescentes muertas.

En un informe conjunto hecho público este miércoles, los dos organismos de la ONU aseguraron que la creación del comité de crisis es una necesidad “inmediata” para establecer una respuesta intersinstitucional “adecuada”.

Hasta ahora 40 niñas han muerto y más de una decena está hospitalizada, 9 de ellas en Estados Unidos, por el incendio registrado el pasado día 8 en el estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que habría sido iniciado por ellas mismas para protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían.

En el documento de poco más de 10 páginas Unicef y Oacnudh narran, según testimonios de niños, personal del centro, autoridades y familias, el devenir de la tragedia ocurrida cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

Teniendo en cuenta las denuncias previas de maltratos, empieza el escrito, el pasado día 7 se produce un “bochinche” por el que varios menores se intentan fugar, aunque según los chicos las autoridad desde la Secretaría de Bienestar Social, a cargo del centro, “abrieron la puerta” dándoles “la oportunidad de salir”.

Durante la recaptura de los chicos, la Policía golpeó a varios, de acuerdo a los testimonios, y una vez re ubicados la mayor parte, 52 varones, fueron encerrados bajo llave en el auditorio “con la puerta cerrada con candado”, y entre 54 y 64 niñas en un aula de 7 metros por 6,28 metros también bajo llave.

Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que los dos grupos estaban resguardados por “40 agentes”, aunque el 8 de marzo por la mañana se produjo un incendio en el aula, donde fallecieron 19 menores y decenas más resultaron heridas, la mayoría de gravedad y que han muerto en los hospitales.

“La Oacnduh pudo constatar durante la evaluación el día 8 de marzo (…) que los 52 niños encerrados en el auditorio permanecieron alrededor de 24 horas (…). Se observó que los niños
no tenían acceso regular a agua ni a aseos, y algunos tuvieron que realizar sus necesidades en el mismo espacio”, narra el informe.

Dada la situación de emergencia a raíz del fuego, las autoridades empezaron a trasladar a los supervivientes a otros centros, pero estos solo se hicieron con el registro del Organismo Judicial y “hubo debilidades en la coordinación interinstitucional”, tanto para la re ubicación como para dar información a las familias, sobre todo porque no había un registro de los niños internos en el refugio.

El martes pasado, según los registros de los organismos de la ONU, 35 niños permanecían en las instalaciones, que serán clausuradas momentáneamente por orden del Gobierno, y el pasado sábado seguían bajo llave “por ser considerados de alto riesgo por los encargados del centro”.

Para paliar todo esto, Oacnduh y Unicef piden crear el “comité de crisis”, que mejorará de forma “inmediata” a los centros habilitados para albergar temporalmente a los niños y adolescentes trasladados a otros refugios tras la tragedia.

También plantean, entre otras, que el Estado implemente “de manera urgente” las reformas necesarias para “pasar de un modelo tutelar y de seguridad a un sistema de protección y de derechos humanos de la niñez y de la adolescencia”.

“Esto implica adoptar reformas legales e institucionales”, para lo que “es aconsejable fortalecer los espacios de coordinación y diálogo interinstitucional con participación de la sociedad civil”.

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, quienes estaban en esos cargos al momento de la tragedia, fueron detenidos el lunes acusados de homicidio culposo, entre otros delitos.

La oposición por su parte presentó el martes una denuncia penal contra el presidente Jimmy Morales, al considerarlo responsable de la tragedia.

 

 

RAMG

comentarios
CARGANDO...