#Muro

ONU: Muro de Trump no frenará la migración hacia EU

Migrantes esperan que el tren 'La Bestia' retome su recorrido. (Getty Images, archivo)

Migrantes esperan que el tren 'La Bestia' retome su recorrido. (Getty Images, archivo)

El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que a pesar del muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la migración hacia aquel país no se detendrá pero sí habrá mayores riesgos de que el crimen organizado se aproveche.

“La política de obstáculos, detención-deportación, está forzando a los migrantes a esconderse de las autoridades y entonces los lleva a las manos de la delincuencia organizada, que victimiza a los migrantes”.

Los migrantes no son un peligro, dijo el representante de la ONU, se trata de seres humanos que tienen derechos inalienables y universales.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Mark Manly, pronosticó que en 2017 habrá un notable incremento en las solicitudes de refugio en México, aún más de lo que ha ocurrido en los últimos años.

“Con base en lo que ha pasado en los últimos dos años y la tendencia de las últimas semanas y meses, pensamos que podríamos tener un aumento de hasta 21 mil solicitantes de refugiado en México de 2017. Sería un incremento de más del doble, cerca de 150%”.

Ambos funcionarios de la ONU asistieron al Senado para el lanzamiento de la campaña de arte moral en pro de las personas migrantes y refugiadas.

Con información de Claudia Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...