ONU desmanteló 304 de los 779 escondites de armas de las FARC

Proceso de desarme de las FARC en Colombia

Un miembro de la misión de la ONU revisa un arma de las FARC, durante el proceso de desarme. (AP, archivo)

La Misión de la ONU ya ha desmantelado 304 de las 779 caletas (escondites) que las FARC tenía esparcidos por todo el país y en las que ocultaba armas y explosivos, informó este jueves el jefe de los observadores internacionales, general Javier Pérez Aquino.

En una rueda de prensa, Pérez Aquino leyó un comunicado en que detalló que tanto la extracción de caletas, como la destrucción de municiones y de material inestable “avanzan de manera eficiente y sin mayores contratiempos”.

Esta labor se realiza bajo la verificación de los observadores Misión de la ONU con el acompañamiento de integrantes de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), que “brindan la protección del equipo durante el desarrollo de dicha operación”.

Todas las operaciones se han realizado “dentro de un cuadrante cuyo perímetro se encuentra previamente asegurado por la Fuerza Pública”.

Pérez Aquino explicó que actualmente se encuentran en ejecución seis operaciones de caletas que permitirán “la extracción de material existente en 30 de ellas”.

“Las operaciones de caletas requieren medidas de seguridad extremas, lo que incluye mantener la confidencialidad de la información debido a que otros actores armados están interesados en obtener el material que allí se encuentra, representando una amenaza para los integrantes de las FARC, los observadores de la Misión y la Fuerza Pública que participan de las mismas”, subrayó.

Como parte de la labor, ya han recuperado 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3.863 granadas, 694 minas antipersona, 17.067 iniciadores-estopines y 809 municiones de mortero.

Acerca de la munición que tenían los casi 7.000 guerrilleros reunidos en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde ya han entregado todas las armas, señaló que han sido incinerados 9000.000 cartuchos.

En 25 de las ZVTN se destruyó todo el material inestable que se encontraba en las mismas y mañana se concluirá con dicha actividad en la única zona pendiente.

Preguntado acerca de si se había producido algún problema de seguridad, ya que esas caletas están en zonas remotas y, en ocasiones, en áreas en las que también hay presencia de otros grupos armados ilegales, Pérez Aquino explicó que no han tenido ningún inconveniente hasta el momento.

 

AAE

CARGANDO...