ONU dedica el Día Mundial de la Salud a la depresión

Gerry Eijkemans, representante de la OMS en México. (Twitter: @OPSOMSMexico)

Gerry Eijkemans, representante de la OMS en México. (Twitter: @OPSOMSMexico)

Este 7 de abril se conmemora el ‘Día Mundial de la Salud’. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha dedicado a la principal causa de enfermedad y discapacidad en el mundo, la depresión.

Actualmente 300 millones de personas viven con este trastorno.

“La persona que tiene una depresión sufre mucho porque no tiene ganas de vivir, de comer, no puede dormir, realmente es algo que incapacita, discapacita a la persona. Además, hay un tema, ahí si no se trata, si no se reconoce la depresión grave, puede llevar al suicidio, y vemos que a nivel mundial tenemos casi 800 mil suicidios cada año. Eso quiere decir cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo, entonces de verdad es muy muy grave”, dijo Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

La pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de desarrollar una depresión.

Los tres grupos más vulnerables son:

“Las personas mayores de edad, donde realmente la gran mayoría de los casos de depresión se reconoce y ocurren, y también las mujeres posparto. Que la mujer llora, está triste, no quiere ver al bebé y el tercer grupo que es de gran preocupación son justo los adolescentes que vemos justo ahí que pude haber más suicidios”, agregó Gerry Eijkemans.

En las Américas, casi siete de cada 10 personas con depresión, no reciben el tratamiento que necesitan. Los prejuicios y la discriminación son barreras que impiden buscar la atención médica especializada.

“La enfermedad mental sigue siendo un tema que lo queremos tratar en un hospital ahí aislado, un hospital psiquiátrico y justo lo importante es que bajamos la atención de las personas a nivel primario, la atención en los centros de salud donde los médicos, las enfermeras, puedan reconocer y puedan dar un tratamiento inicial y puedan tener una conversación a las personas que sufren depresión”, indicó Gerry Eijkemans.

 

 

Con información de Farah Reachi.

LLH

comentarios
CARGANDO...